De repente, la noche se convirtió en día. No una vez ni dos ni tres… Muchas veces en diferentes épocas del año, a personas diferentes, en momentos diversos. Siempre se repite el mismo acontecimiento. Los testimonios de aquellas personas que lo vieron coinciden en el ... relato.
Publicidad
¿Qué es esa luz tan potente que llega a deslumbrar? ¿De dónde procede ese extraño resplandor? ¿Qué o quién lo provoca? Son todas preguntas que no tienen respuesta, pero lo que nadie puede dudar es que decenas de personas han sido testigos de esta luz que se extiende por Mamolar como si alguien iluminara el pueblo desde la montaña.
Mamolar es un pueblo burgalés que se ubica junto a la peña del Águila. Durante generaciones los vecinos de esta localidad han sido testigos de extraños resplandores sobre la localidad, justo tras el risco del Águila.
Según estos testigos, se trata de un fenómeno que dura varios minutos y baña el pueblo y las fincas aledañas de una luz cegadora. Luego, sin más, desaparece. En ocasiones también ha ocurrido de día. Nadie puede explicar su procedencia. Es un misterio el cual no se ha investigado todavía.
Noticias relacionadas
Julio César Rico
Y la tozuda realidad es que este tipo de fenómenos se da en otros puntos del planeta. Y tampoco nadie ha sido capaz de dar con la tecla. Y a partir de aquí surgen todo tipo de hipótesis. Analizando el fenómeno, algunos investigadores atribuyen esa luz a algún tipo de fenómenos natural de reverberación de la luz.
Publicidad
Pero otros van más allá. Hablan desde apariciones marianas hasta la puerta de una dimensión desconocida. El caso es que Mamolar forma parte de esa España mágica que de manera aleatoria se encuentra con un fenómeno único que nos hace pensar que este lugar y su peña del Águila es un lugar de poder.
De lo que no hay duda es que el extraño resplandor es un fenómeno poco normal, que se sale de los cánones, que entra a formar parte de la leyenda y que ha quedado plasmado en el escudo nobiliario de la localidad; y para siempre.
Publicidad
La heráldica del pueblo recoge el acontecimiento. Sobre el fondo de gules (rojo en el lenguaje heráldico) un monte de plata (la peña del Águila) se levanta una estrella de ocho puntas. Así el escudo del pueblo realiza un guiño a ese resplandor que desde hace décadas se ve en el pueblo.
En la heráldica, el rojo, el gules, simboliza la fortaleza, la alteza, el ardid, el valor, elñ honor, la osadía y la victoria. La estrella de ocho puntas es el símbolo místico de la plenitud y la regeneración.
Publicidad
Los primeros testimonios directos de esta visión se remontan a los años 60 del siglo pasado. Los testigos refieren, con una pasmosa calma, que esa luz les ha acompañado durante decenios. De hecho, en las familias se contaba de generación en generación que se veían luces en el pueblo.
La presencia de esta luz ha causado temor desde su inicio. Tal es así porque en algunos casos, la luz ha perseguido a algún vecino hasta la misma puerta de su casa.
Publicidad
Incluso algunos testigos le ponen forma a esa luz, lo que nos coloca en otra fase de estas visiones que pueden apuntar, incluso, a una nave troncocónica tumbada, un ovni en definitiva. Un objeto, una cosa alargada, muy brillante que daba unos destellos que molestaba y a los diez minutos desaparecía.
Esta descripción se ajusta a otras similares de ovnis en la provincia de Burgos, pero que en la Sierra de la demanda y en lugares del norte de la provincia se han aparecido a los vecinos de estas comarcas.
Noticia Patrocinada
Tanto es así que este tipo de luminarias han quedado recogidas en la historia de la provincia de Burgos. La Institución Fernán González, la Real Academia Burgense, recoge en sus diferentes boletines algunas de ellas que ya fueron objeto de estudio esta sección.
Y en la Sierra de la Demanda existen datos sobre luces extrañas. Por lado las recoge Víctor Castillo al hablar de la restauración de San Antonio del Monte, en Fresneda de la Sierra. Quizá el miedo a esas luces dejó sin más actuaciones a esa ermita en el siglo XIX, dejada al abandono; un convento desaparecido el oratorio de San Antonio del Monte, que contaba en 1808 con tres sacerdotes, tres legos y tres donados, como explica Gonzalo Martínez en su artículo Supresión de los conventos de religiosos en la provincia de Burgos (1820-1836), en la Academia Burgense.
Publicidad
Siguiendo la pista de estas apariciones de luminarias, una mujer vecina de la capital de la provincia relata con emoción lo que le aconteció a ella y sus hermanas, siendo jóvenes, casi unas niñas, hace ya varias décadas.
Vieron a través de la ventana de su habitación esa misma luz cegadora que se pudo ver varias veces en Mamolar. La mujer, Yolanda, relataba con emoción el episodio vivido al saber que Burgos Misteriosa se adentraba en los secretos de este tipo de acontecimientos.
Publicidad
Lo recuerda «como si fuera ahora mismo». Dice que, en la habitación, por la ventana, entró una tremenda luz… nada que se asimilase a otras cosas que no fuera un objeto que la emitía o un fenómeno de la naturaleza, pero que nunca ha podido saber de qué se trataba. «Era una luz tremenda que vimos mis hermanas y yo», concluye la mujer
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.