El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 0,9 por ciento en febrero respecto al mes anterior, una décima más que en España (0,8 por ciento) y la tasa interanual (es decir, la variación de los precios registrada durante los últimos doce ... meses) escala del 6,7 por ciento hasta el 8,5 por ciento en Castilla y León, nueve décimas más que la media del país, que pasa en este caso del 6,1 al 7,6 por ciento, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Europa Press.
Publicidad
De modo en lo que va de año, los precios han subido un 0,4 por ciento en Castilla y León, como en el resto del país.
La tasa anual del IPC aumentó en febrero respecto a enero en todas las comunidades autónomas lideradas por Aragón, con una subida de casi dos puntos y la comunidad donde menos se incrementa la tasa anual es Galicia, con un aumento de 1,2 puntos. En el caso concreto de Castilla y León el repunte es de 1,8 puntos.
Subida de precios
Además, Castilla y León se sitúa con ese 8,5 por ciento como la segunda comunidad más inflacionista junto con Aragón, sólo tras Castilla-La Mancha, con un 9,0 por ciento.
Por sectores, los únicos descensos de los precios se han producido en las partidas de vestido y calzado (-1,0 por ciento) y comunicaciones (-0,1 por ciento) y se han mantenido invariables en enseñanza.
Por otro lado, el mayor aumento de los precios en febrero se produjo en la partida de transporte (3,0 por ciento) seguida de vivienda (1,3 por ciento) y de bebidas alcohólicas y tabaco (1,0 por ciento), además de en menaje (0,9 por ciento), alimentos y bebidas no alcohólicas y hoteles, cafés y restaurantes (0,7 por ciento en ambos casos), ocio y cultura (0,5 por ciento), otros (0,4 por ciento) y medicina (0,1 por ciento).
Publicidad
Por provincias, el mayor aumento de los precios se registró en León y en Zamora, que repuntaron un 1,1 por ciento, lo que deja una evolución interanual del 9,6 y 8,6 por ciento (0,1 y 0,7 por ciento en los dos primeros meses de 2022).
En Ávila aumentaron un 1,0 por ciento con una evolución interanual del 8,9 por ciento (0,8 por ciento en lo que va de año).
A continuación se sitúan Burgos, Salamanca y Valladolid, donde los precios subieron un 0,9 por ciento, como la media de Castilla y León, con una evolución interanual del 8,2; 7,7 y 8,2 por ciento en cada caso (0,1; -0,2 y 0,6 por ciento en los dos primeros meses del año en cada caso).
Publicidad
Les siguen Palencia y Segovia, con un 0,8 y un 0,7 por ciento más en cada caso y una inflación del 7,9 y del 8,4 por ciento respectivamente (0,4 y 0,5 por ciento en lo que va de año) y el menor aumento de los precios se registró en Soria, donde aumentaron medio punto lo que deja la evolución interanual en el 8,3 por ciento (0,0 por ciento en lo que va de año).
Así, León, con una evolución interanual del 9,6 por ciento, se mantiene como la más inflacionista, seguida de Ávila, con un 8,9 por ciento, y Zamora, con un 8,6 por ciento. El resto de las provincias se sitúan por debajo de la media autonómica (8,5 por ciento) pero por encima de la media del país (7,6 por ciento) como Segovia, con un 8,4 por ciento; Soria, con un 8,3 por ciento; Burgos y Valladolid, con un 8,2 por ciento; Palencia, con un 7,9 por ciento, y Salamanca (7,7 por ciento).
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.