La provincia de Burgos continúa lejos de recuperar la convergencia económica con la Unión Europea perdida con motivo de la pandemia en 2020. De acuerdo al último informe provincializado elaborado al respecto por la Junta de Castilla y León en base a los datos de Eurostat, Burgos cerró el pasado 2021 con un PIB per cápita de 30.900 euros, lo que supone un crecimiento del 9,1% respecto a los datos de cierre de 2020 y la sitúa como la provincia más rica de la comunidad en cálculo per cápita.
Publicidad
Sin embargo, y a pesar del sensible impulso vivido tras los momentos más duros de la covid-19, el PIB per cápita de Burgos aún no había recuperado en 2021 el nivel que presentaba antes del estallido de la pandemia. En 2019, éste alcanzó los 32.100 euros por habitante, una cifra que permitía a la economía burgalesa mantenerse por encima de la media europea, establecida al cierre de ese año en los 31.300 euros.
Entonces, llegó la pandemia y la economía española se resintió muchísimo más que la del conjunto de la UE-27, y el PIB per cápita de Burgos cayó por debajo de la media europea por primera vez en 20 años. Una situación que en 2021 se corrigió levemente, pero que aún se arrastra.
Así, al cierre de ese ejercicio, el PIB per cápita de la provincia presentó un índice de convergencia del 95% respecto a la media europea, una leve mejoría respecto al 94% con el que se consolidaron los datos de 2020.
Lejos quedan los años en los que la economía burgalesa, impulsada por la expansión económica de España en general, presentaba un PIB per cápita superior al de la media europea. A principios de siglo, esa diferencia era de aproximadamente el 8%, pero en los tiempos de mayor bonanza económica se llegó a alcanzar el 15% (año 2006). Eso es, que cada burgalés producía de media un 15% más de riqueza que la media europea.
Publicidad
Ese, no obstante, fue sólo un capítulo de la historia. Y es que, a partir de ahí, las sucesivas crisis han impactado de lleno sobre la línea de flotación de la economía burgalesa, que ha ido cediendo terreno paulatinamente hasta que su PIB cayó por debajo de la media europea en 2020.
Noticias relacionadas
Gabriel de la Iglesia
Gabriel de la Iglesia
Gabriel de la Iglesia
En todo caso, y a pesar de esa circunstancia, Burgos puede seguir presumiendo dentro del conjunto del territorio nacional. Muy pocas son las provincias españoles que al cierre del ejercicio 2021 presentaban cifras superiores a las de la UE-27. De hecho, el PIB per cápita del país cerró ese ejercicio en el entorno de los 27.600 euros, lo que implica un índice de convergencia del 84%, muy por debajo del ratio de Burgos y de los máximos históricos registrados años antes del estallido de la crisis del ladrillo, cuando España llegó a superar -por poco- la media europea.
Publicidad
Peor diagnóstico aún presenta Castilla y León. En este caso, el PIB per cápita de la comunidad en 2021 fue de 26.600 euros, con un índice de convergencia con la UE del 81%. Por provincias, sólo Soria parece capaz de pelear con Burgos el liderato en este ámbito, con un PIB per cápita de 30.600 euros. El resto de provincias se mantienen en niveles inferiores.
Por comunidades, la mejor parada es Madrid, con un PIB per cápita a finales de 2021 de 37.800 euros, seguida por el País Vasco (35.000). A la cola, la ciudad autónoma de Melilla (20.100), Andalucía (20.600) y Extremdura (20.800), con índices de convergencia con la UE inferiores al 65%.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.