Secciones
Servicios
Destacamos
Suma y sigue. El mercado exterior de Burgos continúa mostrando una salud de hierro y mes a mes bate sus propios registros. Así lo demuestran los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Comercio, que estima que las empresas burgalesas exportaron al extranjero productos y servicios por valor de 1.967,2 millones de euros durante el primer semestre del año.
Se trata del registro más alto de la serie histórica para el primer semestre y supera en un 4,3% el resultado obtenido por las empresas burgalesas en el mismo periodo de 2023, cuando se marcó el anterior récord tras superar los registros de 2022 en un 5,4%.
1.967,2 Millones de euros
Las empresas de Burgos marcaron en el primer semestre un nuevo récord de exportaciones.
Eso sí, los datos del Ministerio de Comercio también dibujan una sombra. Y es que, el volumen de importaciones también marcó en el primer semestre de este año su particular récord en Burgos, ascendiendo a los 1.598,8 millones de euros, un 8,7% más.
La conjunción de estas dos grandes variables permite que Burgos mantenga un balance comercial positivo de 368,3 millones de euros en el primer semestre. Sin embargo, la horquilla se está reduciendo poco a poco y la balanza comercial se contrajo un 11,5% respecto a los datos de 2023.
En todo caso, Burgos sigue siendo la segunda provincia de Castilla y león con mayor volumen de exportaciones, solo superada por Valladolid (3.520,6 millones de euros), y por encima de Palencia (1.490,1 millones de euros). Eso sí, la economía palentina muestra la mejor balanza comercial de la comunidad con un saldo positivo de 1.084,2 millones de euros.
Por sectores productivos, llama la atención el buen comportamiento que está teniendo en los últimos meses el de las Semifacturas, clave en el tejido productivo burgalés, con exportaciones por valor de 1.032,9 millones de euros, un 17,2% más que en el primer semestre de 2023. En este saco, destaca el peso de los productos químicos (exportaciones por valor de 539,1 millones de euros, un 9,2% más), que engloba los medicamentos y los productos de belleza, entre otros. En este sentido, la presencia en la provincia de empresas como GSK o L'Oréal resulta clave.
También mejoran sus cifras globales el sector de los Bienes de Equipo, con ventas en el exterior por valor de 365,9 millones de euros, un 1,5% más, y el sector de la Alimentación y Bebidas, con exportaciones por valor de 234,4 millones de euros, un 1,1% más, impulsado por el dinamismo de los productos cárnicos y las frutas y hortalizas.
El resto de sectores productivos, con menor peso en el cómputo global, presentan también resultados positivos en el primer semestre de este año, con dos salvedades: las Manufacturas de Consumo (83,5 millones de euros, un 42% menos) y, sobre todo, el Automóvil, otro de los pilares del tejido empresarial de Burgos. En este caso, las exportaciones cayeron un 14,9% hasta los 120 millones de euros, una cifra muy alejada de los máximos históricos.
Lo que no cambia, o al menos no de manera sensible, es el destino de las exportaciones de los productos 'made in Burgos'. Francia continúa siendo el socio comercial preferente, acumulando la cuarta parte de las exportaciones (465,9 millones de euros), seguida por Alemania (193,8 millones) y Portugal (164,2 millones).
Cabe destacar, en este sentido, la pérdida de peso de Reino Unido (79,4 millones de euros). Tras el Brexit, Polonia ha superado ya esas cifras de exportaciones desde Burgos (85,6 millones) y China está cerca de hacer lo propio (77,5 millones).
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.