Secciones
Servicios
Destacamos
Varias sombras y algunas luces. El número de empresas activas en la provincia de Burgos se redujo el año pasado hasta las 23.673, lo que supone un 6,8% menos que en 2022 y la cifra más baja de la última década, de acuerdo a la serie histórica del Directorio Central de Empresas (DIRCE) publicado por el Instituto nacional de Estadística (INE).
La caída del número de empresas en Burgos coincide a grandes rasgos con la tendencia registrada el pasado ejercicio en el conjunto del territorio nacional, donde se observó un retroceso del 6,9%.
Eso sí, ese descenso, al menos en Burgos, viene condicionado por una circunstancia. Y es que, a pesar de que el número total de empresas retrocedió de manera significativa, el número de medianas y grandes empresas dio un paso adelante.
En este sentido, cabe destacar que al cierre del pasado ejercicio había registradas en la provincia de Burgos un total de 42 firmas con plantillas de entre 100 y 249 empleados, lo que supone un incremento del 5% respecto a los datos del año anterior.
Un aumento aún más significativo registró la estadística de grandes empresas, consideradas como tal aquellas con más de 250 empleados en plantilla. Al cierre del ejercicio, se contabilizaban en la provincia un total de 28 firmas de este tipo, lo que supone un 16,6% más que el año anterior y marca un nuevo máximo en la serie histórica.
En este apartado concreto, destaca la evolución de las 'pequeñas' grandes empresas, aquellas con una plantilla de entre 250 y 999 trabajadores, que pasaron en un año de 18 a 22. Eso sí, Burgos adolece de empresas en activo de más de 5.000 empleados, de las que apenas hay un puñado en toda España.
Aún así, la mayor parte de las empresas radicadas en la provincia siguen siendo pymes y micropymes. Al cierre del ejercicio, 13.224 firmas (un 55,8% del total) no tenían asalariados, mientras que otras 9.368 (un 39,5% del total) contaban con una plantilla menor de 10 trabajadores. Finalmente, otro millar de empresas (1.011) contaban con una plantilla de entre 10 y 99 trabajadores (un 4,2% del total).
De esta forma, el peso específico de las medianas y grandes empresas dentro de la estadística es prácticamente insignificante (0,18% y 0,12% del total, respectivamente). Sin embargo, su peso directo sobre la economía provincial es significativamente superior, habida cuenta de su tamaño.
Para muestra, un botón. Y es que, buena parte de esas medianas y grandes empresas están adscritas al sector industrial, clave en la economía burgalesa. Al cierre del ejercicio, dicho sector contaba con 1.618 firmas activas, lo que supone apenas un 6,83% del total de empresas. No obstante, entre todas ellas daban trabajo a más de 41.000 personas, de acuerdo a los datos de la oleada del cuarto trimestre de la Encuesta de Población Activa (EPA) del propio INE. Esto es, cada empresa del sector industrial emplea a una media de 25 trabajadores, un ratio sensiblemente superior al del resto de sectores.
En todo caso, cabe destacar que la reducción del número de empresas registrado el año pasado en Burgos afecta a todos y cada uno de los sectores en los que se estructura el DIRCE.
La caída más significativa se registró en el sector servicios, que pasó de contar con 11.561 firmas el año anterior a 10.661 (un 7,6% menos). También la industria (1.618 empresas, un 5,1% menos), la construcción (3.079 firmas, un 6,4% menos) y el comercio, transporte y hostelería (8.295 empresas, un 6,1% menos) se vieron afectados por la tendencia a la baja.
Por municipios, evidentemente, Burgos capital aglutina la mayor parte de las empresas de la provincia. Al cierre del pasado ejercicio eran 11.657 las firmas activas en la capital, lo que supone casi la mitad de todas las de la provincia (49,1%).
A partir de ahí, el censo de empresas de los diferentes municipios de la provincia comparte a grandes rasgos la clasificación por población, con algunas salvedades. Así, Aranda contaba con más empresas al cierre del ejercicio (2.159) que Miranda (1.815), a pesar de tener menos vecinos. También Medina de Pomar (596) y Villarcayo (442) contaban con más empresas que Briviesca (428), que sobre el papel es el cuarto municipio más poblado de la provincia.
En el lado contrario de la estadística aparecen un buen puñado de municipios sin actividad empresarial censada en el DIRCE. Y no son pocos. Al cierre de 2023, en esa situación se encontraban nada más y nada menos que 138 municipios, que suponen alrededor del 37% del total de la provincia.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.