Recoletas Burgos Caja Rural ha empezado con mal pie la Copa del Rey. Los burgaleses iniciaban este domingo la primera fase de esta competición, de la que es el actual campeón, en San Amaro ante un rival incómodo. El CR El Salvador disponía de todos sus jugadores y llegaba a Burgos después de una buena racha de resultados, con tres victorias consecutivas en liga. Y el Chami se llevó la victoria en un encuentro marcado por las bajas locales, 14-20.
Publicidad
Recoletas Burgos Caja Rural
Tomás Domínguez, Agustín Gil, Iker Aduriz; Facu Sacovechi, Wagenaar, Luciano Molina, Nico Moleti, Urko Zumeta, Nico Rocaríes, Marcel Sirvent, Guillo Mateu, Sorreluz, Pablo Rascón, Facu López y Feta Castiglioni
14
-
20
CR El Salvador
Rodrigo Pelaz, Romanos, Jacobo Ruiz; Rodrigo Fernández, Diego González, Lucas Santa Cruz, Marcel Faaofo, Facundo Munilla, Santiago Ortega, Gerardo de la Llana, Pablo Torres, Juan Martínez, Julio Sanz y Jaime Powys.
Árbitro Íñigo Atorrasagasti (Comité vasco). Mostró tarjeta amarilla a Guillo Mateu (min 20) por Recoletas y a Marcel Faaofo (min 40) y Lucas Santa Cruz (min 48) por el Chami
Anotaciones 0-3 Golpe de castigo de Santiago Ortega (min 14) 0-6 Golpe de castigo de Santiago Ortega (min 22) 5-6 Ensayo de Urko Zumeta (min 26) 7-6 Transformación de Marcel Sirvent (min 28) 12-6 Ensayo de Guillo Mateu (min 36) 14-6 Transformación de Marcel Sirvent (min 37) 14-11 Ensayo de Facu Munilla (min 61) 14-13 Transformación de Santiago Ortega (min 62) 14-18 Ensayo de Juan González (min 77) 14-20 Transformación de Santiago Ortega (min 78)
Incidencias Partido de la primera fase de la Copa del Rey disputado en el campo Bienvenido Nieto, de San Amaro, ante unos mil espectadores.
Los burgaleses arrastraban hasta siete ausencias en este partido contra El Salvador. Bernardo Vázquez, Vicente Boronat, Iñaki Mateu y Tani Bay estaban seleccionados por el XV del León y las lesiones de Valentín Bustos, Sebastián Dorigón y Ruan Snyman. Las lesiones, algunas de ellas de larga duración, son asumibles. Sin embargo, que el equipo tenga que jugar sin cuatro de sus mejores hombres por las ventanas de la Selección Española, sentó muy mal en el cuerpo técnico y la directiva de Aparejadores.
Y más ante un rival fuerte que, si bien lleva unos años en los que no acaba de entrar entre los mejores, el Chami, por tradición y calidad, está llamado a ser uno de los candidatos con Burgos y sus vecinos del VRAC de dar mucha guerra en la Copa y en la liga regular.
Tardó en moverse el marcador, algo que no llegó hasta el minuto 14 cuando Santiago Ortega ejecutó un golpe de castigo con el que el colegiado vasco Íñigo Atorrasagasti sancionó a Recoletas. A los gualdinegros se les complicaron las cosas con un segundo golpe de castigo, transformado también por Ortega, que ponía el 0-6 en el luminoso de San Amaro.
A los tres tantos vallisoletanos se unía la tarjeta amarilla a Guillo Mateu en el minuto 20, con lo que los burgaleses jugaron diez minutos con un hombre menos. Pero los locales supieron reaccionar a la primera ventaja vallisoletana y Urko Zumeta logró llegar a la línea de marca y anotar los cinco primeros puntos de Recoletas. Marcel Sirvent refrendó con dos puntos más la anotación y puso por delante a los gualdinegros.
Publicidad
Noticias relacionadas
Con el marcador a favor, Recoletas mejoró. Recuperó a Guillo Mateu tras la exclusión y fue él quien llevó al equipo burgalés hasta la línea de marca e hizo el ensayo con el que los burgaleses llagaban al 12-6 en el minuto 36. Sirvent transformó la conversión del ensayo y colocó el 14-6, a falta de 3 minutos para el descanso.
Los burgaleses supieron frenar bien al Chami en el primer tiempo para evitar que la escuadra del Pepe Rojo llegara con suficiencia a la línea de 22 y provocara peligros mayores. Al descanso se llegó con la ventaja de los hombres de José García por ocho puntos. A límite del descanso, el colegiado Atorrasagasti sancionó con tarjeta amarilla al chamizo Marcel Faaofo. El Salvador empezó los diez primeros minutos del segundo periodo con un hombre menos.
Publicidad
A los chamizos se les volvieron a complicar las cosas cuando el árbitro volvió a sancionar, esta vez a Lucas Santa Cruz con una tarjeta amarilla, en el minuto 48. No estaba siendo un partido amable. Demasiadas interrupciones, juego poco elegante y muchas sanciones, salpicaron de tensión el encuentro.
Llegaron los reemplazos en El Salvador tras la intensidad de la primera mitad y los primero minutos del segundo tiempo para buscar un ensayo que les acercara en el marcador; más aún con el esfuerzo extra de jugar casi tres minutos con dos jugadores menos y otros 20 con 14 hombres. Mientras que Recoletas tenía un banquillo mermado por las siete bajas.
Publicidad
Los cambios dieron resultado en los visitantes y Facu Munilla logró ensayar en el minuto 61, ya con los 15 hombres en el campo. Santiago Ortega convirtió y colocó un apretado 14-13 en el marcador de San Amaro. A Recoletas Burgos le tocaba remar en busca de agrandar la ventaja para no pasar apuros en los instantes finales. Hasta el minuto 63 no movió el banquillo José García y en el 73 completó el reemplazo de toda la delantera.
No eran buenos minutos para Recoletas Burgos Caja Rural que no llegaba a las líneas de ataque. Los 14 puntos del primer acto, no eran suficientes y el Chami empujaba para llevarse la victoria. De momento le bastaban los seis puntos de dos golpes de castigo por infracciones locales y un ensayo con transformación.
Publicidad
Y el Chami culminó la remontada del segundo tiempo con otro ensayo, en el minuto 38, de Juan González, y la transformación de Ortega que dejaba un 14-20 a falta de dos minutos, con muy poco margen para Recoletas que acabó derrotado.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.