Secciones
Servicios
Destacamos
1
El primer partido de Liga regaló un tanto para la posteridad. Aritz Aduriz, que acababa de irrumpir sobre el césped de San Mamés reemplazando a Iñaki Williams, resolvía con una espectacular chilena un encuentro en el que el conjunto azulgrana echó de menos a Leo Messi, lesionado, y se estrelló dos veces contra el palo. El vigente campeón alzaba el telón con derrota y el veterano delantero donostiarra facturaba la última diana de su carrera. Una tijera digna de los más grandes para rematar una trayectoria soberbia.
2
Tras debutar una semana antes en la victoria contra el Betis, el extremo del Juvenil A azulgrana se convertía en el goleador más joven del Barça en Liga con su tanto frente a Osasuna a finales de agosto. Un cabezazo a centro de Carles Pérez permitía al atacante reventar, con 16 años y 304 días, el registro que hasta entonces ostentaba Bojan Krkic con 17 años y 53 días. Tres meses y medio después se erigía en el realizador más joven de la Liga de Campeones, anotando frente al Inter de Milán con 17 años y 40 días.
3
El 11 de septiembre, el Valencia convulsionaba con la destitución de Marcelino García Toral. El técnico, que había clasificado al equipo para la Champions la temporada anterior y ganado la Copa del Rey, era fulminado por las diferencias en la planificación deportiva con el dueño del club, Peter Lim. Albert Celades se hizo cargo del plantel a tres días de visitar el Camp Nou y cuando restaba menos de una semana para abrir la participación blanquinegra en la Champions ante el Chelsea.
4
El 'Principito' visitaba por primera vez el Wanda Metropolitano con la elástica del Barça. Tras amagar con recalar en el Camp Nou y quedarse otra campaña en el Atlético, con un controvertido documental mediante, el delantero francés se enfundó en verano el dorsal '17' para ponerse a las órdenes de Ernesto Valverde. La hinchada del Atlético hizo sentir su ira por la 'traición' el 1 de diciembre con un reguero de insultos para el galo, que no estuvo afortunado en un choque que resolvió Messi.
5
Tras un inicio dubitativo de campaña en el que llegó a ser pitado por el Santiago Bernabéu durante el duelo europeo ante el Brujas, el cancerbero belga fue uno de los pilares de la racha de tres meses y medio que acumuló el Real Madrid sin conocer la derrota. Una serie que estuvo a punto de quebrantar el Valencia, hasta que el espigado guardameta subió a rematar un córner. Su testarazo lo repelió Jaume Doménech, pero Benzema recogió el cuero para firmar un épico empate.
6
Previsto inicialmente para el 26 de octubre y aplazado al 18 de diciembre por la convocatoria de movilizaciones en Cataluña a raíz de la sentencia del 'procés', el duelo entre Barça y Real Madrid de la décima jornada de Liga se disputó bajo fuertes medidas de seguridad que no impidieron una batalla campal en las calles de la ciudad condal. Tsunami Democràtic no logró que el envite se convirtiera en un enorme altavoz de la causa independentista, pero los disturbios empañaron el pulso entre los dos colosos del fútbol español.
7
Criticado por el juego del equipo, Ernesto Valverde fue fulminado por la directiva del Barça el 13 de enero. La derrota ante el Atlético en las semifinales de la Supercopa de España firmaron el epitafio en el banquillo azulgrana del Txingurri, que dejó paso a Quique Setién tras conquistar cuatro títulos en su periplo en el Camp Nou y con el conjunto culé liderando la Liga.
8
El delantero del Athletic fue víctima del racismo durante el duelo que midió a los leones con el Espanyol en la vigésimo primera jornada de Liga. El futbolista, que se marchaba por la línea de fondo tras ser sustituido por Raúl García en el minuto 68, se giró hacia la grada para responder a los gritos de mono que le lanzó una parte del público. «Hijos de puta, hijos de puta todos», espetó el atacante. El vasco recibió el apoyo del fútbol español.
9
La segunda campaña de aplicación del videoarbitraje (VAR) en la Liga ha dejado un puñado de polémicas, muchas de ellas relacionadas con la veleidosa interpretación de algunas normas y directrices como las manos involuntarias en acciones que derivan en gol o las entradas por detrás sin un componente violento que al principio de temporada se castigaban con la expulsión y que más adelante fueron evaluadas de modo más laxo. A mediados de enero, el Comité Técnico de Árbitros (CTA) determinó que el VAR había corregido 150 «decisiones cruciales» en los 432 partidos disputados hasta entonces entre Primera y Segunda y admitió siete errores.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.