La coordinadora regional Stop Ganadería Industrial, ante la convocatoria de elecciones anticipadas en Castilla y León y por su preocupación por la proliferación de proyectos de ganadería industrial, quiere conocer la postura de los partidos que se presentan a los comicios sobre este tipo ... de ganadería.
Publicidad
Stop Ganadería Industrial explica que la ganadería industrial «amenaza nuestra salud, nuestro medio de vida y nuestro futuro». Recuerdan que las consecuencias de este modelo, tras la polémica que se ha creado con intereses políticos tras las palabras del ministro de Consumo, Alberto Garzón, son «claras y evidentes. Acuíferos contaminados, pueblos sin agua potable, ganaderos arruinados ante la competencia desleal de este modelo de ganadería industrial, despoblación, enfermedades...».
Noticia Relacionada
Aythami Pérez Miguel
La propia Comisión Europea ha denunciado recientemente a España por la contaminación por nitratos. En Castilla y León de 2009 a 2019 los municipios declarados como zona vulnerable a la contaminación del agua por nitratos ha pasado de 67 a 387 (seis veces más). «Y esto obviando un anteproyecto que incluía 716 municipios», aseguran desde la coordinadora regional.
En esos 10 años, la cabaña porcina se ha incrementado en un millón de cabezas, «y eso a pesar del cierre de más de 5.000 explotaciones ganaderas de porcino entre 2009 y 2019. La relación es clara y evidente, la ganadería industrial expulsa del terreno a la tradicional, la que es beneficiosa para la zona en la que se desarrolla y deja un valor añadido en el entorno», apunta Stop Ganadería Industrial.
Noticia Relacionada
«A día de hoy siguen presentándose casi a diario nuevos proyectos de ganadería industrial, y se siguen concediendo licencias para ellos, a pesar de la evidencia de que esto solo tiene efectos negativos para el conjunto de la sociedad», se añade.
Publicidad
«Otras comunidades autónomas están imponiendo restricciones a este modelo. Cataluña ha ampliado otros cuatro años la moratoria que ya tenía. Navarra ha aprobado una y Castilla la Mancha ha anunciado que en breve aprobará otra. Mientras Castilla y León desregula las explotaciones industriales medianas, eximiéndolas de licencia ambiental», señala la coordinadora regional.
Por eso, ante esta cita electoral, los miembros de Stop Ganadería Industrial en Castilla y León creen conveniente que los partidos que concurren a estos comicios aclaren su posición al respecto de esta industria. También quieren conocer qué medidas pretenden tomar al respecto. Creen que este es un aspecto que los castellano y leoneses deben conocer de cara a decidir su voto en estas elecciones.
Publicidad
Piden, además, la aprobación de una moratoria urgente a la concesión de licencias ambientales para este modelo industrial de ganadería.
Exigen que se cubran todas las plazas vacantes de la Consejería de Medio Ambiente, tanto para poder ejercer una correcta vigilancia del cumplimiento de la normativa en la gestión de los residuos de estas explotaciones, como en la tramitación de los expedientes sancionadores que se deriven de esa vigilancia.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.