La consejera de Educación, Rocío Lucas, durante una visita al colegio Alonso Berruguete, en Valladolid. GABRIEL VILLAMIL

La Junta mantiene la vuelta al cole presencial sin saber aún qué hará con los alumnos si hay un caso de covid

La consejera de Educación reconoce «retrasos» en la redacción de un «protocolo definitivo» que determine a quién afectará un confinamiento en el ámbito escolar

Víctor Vela

Valladolid

Miércoles, 19 de agosto 2020, 14:56

La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha reconocido esta mañana que la Junta no dispone aún de un «documento definitivo» que determine cómo se actuará en un centro educativo en el que se registre un caso de covid-19. Cuando faltan menos de tres ... semanas para el inicio del curso (y apenas doce días para el regreso de los profesores al trabajo), la Junta está a la espera de una reunión (todavía sin fecha) que elabore ese protocolo sobre un «borrador» elaborado por el ministerio de Sanidad y que ahora «está en estudio».

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«Todavía no tenemos el documento definitivo de análisis y postura común entre todas las comunidades», ha asegurado Lucas. «Pedimos que hubiera un documento común en el que todas las comunidades actuáramos de forma similar ante un caso de covid en los colegios. Eso es lo que estamos elaborando ahora, con un borrador que tenemos encima de la mesa y sobre el que estamos haciendo todas las aportaciones las distintas administraciones, tanto la educativa como la sanitaria», ha explicado Lucas, quien se remitió a las recomendaciones hechas en su día por Salud Pública para tratar en la escuela un brote como «en otros ámbitos».

«Salud Pública dijo en su momento que se aislaría el grupo [a la clase concreta donde se detectara el positivo], como en cualquier rebrote en otros ámbitos. Lo importante es tener bien identificados a esos grupos reducidos para permitir el aislamiento y la trazabilidad. Pero no es lo mismo que se produzca el caso en un único grupo a que ese grupo tenga otras actividades u optativas. «Puede afectar a un grupo o varias», ha indicado la consejera de Educación, quien, pese a esta falta de concreción aún en las medidas, pidió «tranquilidad» a las familias.

«Comprendo la incertidumbre, por supuesto, de las familias ante una situación de pandemia que no solo afecta al ámbito educativo, sino a todos los sectores. Es el ámbito sanitario el que está determinando los aislamientos y «será ese ámbito puramente sanitario, que no depende de los responsables de educación, los que determinen a quién se tiene que aislar y a quién no». «Por eso, dijo, para dar tranquilidad a las familias, hemos pedido que haya criterios homogéneos. Y cuando los criterios son homogéneos implican más reuniones. Es mejor para el sistema educativo tener criterios uniformes, que no haya distintos modelos sobre cómo se actúa ante un caso covid. Y eso implica un poco más de retraso en la toma de decisiones. La tranquilidad la van a tener. Quedan todavía tres semanas. Eso son actuaciones puntuales en el ámbito educativo. Quiero transmitir en que toda la parte educativa y organizativa está garantizada», ha añadido.

La idea con la que trabaja la Consejería de Educación («no hay un plan B como tal») es que el curso comience de forma presencial. En todas las etapas. El borrador del Gobierno central contempla la posibilidad de que, a partir de tercero de Secundaria haya enseñanza semipresencial (con turnos presenciales y otros por Internet). En Castilla y León esa medida, en el inicio del curso, no se contempla. Toda la enseñanza será en el aula. «De ahí la rebaja de ratios (de hasta 35 a 25 estudiantes por clase en Secundaria y Bachillerato, de 25 a 22 en Primaria, la contratación de profesores (600 en la pública, 200 en la concertada), las obras de adaptación de centros, la adquisición de material y equipos de desinfección. Habrá subvenciones a los Ayuntamientos para que apuesten por mejorar la limpieza y la higiene», ha afirmado Lucas.

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Los 1.300 centros escolares de la comunidad han remitido ya a la Consejería de Educación un programa específico sobre la vuelta a las aulas en cada colegio e instituto. Este plan se publicará «a lo largo de esta semana y la próxima» en los portales webs de los centros, con información para los padres sobre cuáles serán las medidas adoptadas en cada centro (control de accesos, desdobles de aulas, movilidad dentro de los centros).

La consejera de Educación ha explicado que, aunque aún no se ha determinado el criterio que se seguirá para saber a quién se aislará en caso de un positivo, sí que «tenemos prevista toda la digitalización de los centros para estas situaciones. La alternativa es que sigan la educación sobre sus casas. No habrá aislameinto educativo. Será un aislamiento físico del espacio en el que se producen estas circunstancias».

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