Mourad, Curro y Matos durante el partido de este domingo ante el Levante. Agencia LOF

El Burgos CF cae fuera de la zona de play off por primera vez desde el 8 de octubre

Los de Julián Calero ocupan la séptima plaza tras perder ante el Levante UD este domingo

Ruth Rodero

Burgos

Lunes, 30 de enero 2023, 14:27

El gol que Campaña transformó de penalti en el añadido de la primera parte del encuentro que el Burgos CF disputó este domingo ante el Levante UD dejó a los de Julián Calero sin puntuar. Esta derrota, la sexta de la temporada, expulsa a ... los blanquinegros de la zona de la lucha por el ascenso por primera vez desde el 8 de octubre de 2022.

Publicidad

Desde la 9ª jornada, cuando el Burgos CF se impuso al Alavés 3-0 en El Plantío, el equipo blanquinegro no había salido de la zona noble de la clasificación, esa que da billete para soñar con metas más grandes.

Antes de imponerse al CD Alavés, que llegaba como líder indiscutible de la Liga, el Burgos CF ya había estado en puesto de play off en dos ocasiones. En la jornada cuatro y en la seis, en ambas ocasiones ocupando la sexta plaza, pero solo de manera efímera, una sola jornada. Después de la victoria ante el líder la plaza en zona de fase de ascenso se afianzó durante 16 jornadas consecutivas.

Además, en cuatro de esas jornadas el Burgos CF ocupó plaza de ascenso directo, sin necesidad de tener que competir más para ocupar una plaza en la máxima categoría del fútbol español. En la jornada 14 los burgaleses viajaron hasta Las Palmas para imponerse a los canarios, que llegaban a ese partido como líderes. Sin embargo, un gol de Curro en el minuto 65 y otro de Mumo en el 93 arrebató a los insulares la primera plaza en la que se colocó el Burgos CF.

Tiempo de «caviar» con un liderato que hacía que los sueños se disparasen a orillas del Arlanzón y que el fútbol español mirase a los de Julián Calero con admiración. En ascenso directo estuvieron también en la jornada 16, 18 y 19, desde la segunda plaza.

Publicidad

El buen hacer en defensa, con tan solo 15 goles en contra (equipo menos goleado junto a Las Palmas, líder actual de la competición) y la optimización de recursos en la faceta ofensiva, haciendo de la velocidad en las transiciones un sello de identidad en el juego blanquinegro, ha permitido a los burgaleses permanecer en puestos de ascenso hasta la jornada 24.

Ni siquiera la peor racha de la temporada, justo cuando el 2022 agonizaba, les apeó de estos puestos. Ha tenido que ser el Levante UD, que se ha convertido en el centro de las miradas con 16 jornadas consecutivas sin conocer la derrota, quienes con su victoria hayan apartado momentáneamente a los blanquinegros de la lucha por el ascenso.

Publicidad

Esta lucha, que no es el objetivo primordial de quienes saben que, al menos sobre el papel, deben defender la categoría, no cesará hasta que llegue la última jornada. A batir tienen rivales con presupuestos lejanos, plantillas pensadas para volver a Primera, recién ascendidos, y al Albacete BP, que acompaña al Burgos CF en la revolución del fútbol modesto, de presupuestos bajos, en el asalto a los puestos que dan billete para soñar.

El Burgos CF ha permanecido en puestos de play off o de ascenso directo el 72% de la temporada, 18 de las 25 jornadas disputadas. Por delante queda el reto de transitar por las 17 jornadas que le quedan a esta Liga SmartBank, sumar cuanto antes los once puntos que faltan para lograr los 50 que podrían dar la salvación virtual y seguir soñando con recuperar esas plazas que dan billete para pelear con el sueño de ascender.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad