Secciones
Servicios
Destacamos
Los datos del Burgos CF esta temporada 2022-2023 invita al optimismo. Encaramados en la cuarta plaza de la clasificación, y tras haber llegado a ser líderes de Segunda División, los de Julián Calero han terminado la primera vuelta superando las expectativas marcadas para ... este tramo de la Liga.
Pero, además, la historia dice que en las últimas 15 temporadas aquellos equipos que en la jornada 21 ocupaban la plaza en la que se encuentra el Burgos CF no han pasado apuros para salvar la categoría o, incluso, para conseguir metas mayores.
Tras finalizar esta primera vuelta el Burgos CF es cuarto con 35 puntos, si echamos la vista atrás a la temporada pasada, en esta misma categoría el cuarto clasificado era la SD Ponferradina que sumaba 37 puntos. La 'Ponfe' acabó la temporada en la octava plaza con 63 puntos, una posición muy lejana de los puestos peligrosos. Sin embargo, lo llamativo de la clasificación de la pasada temporada estaba tan solo un puesto por debajo. También con 37 puntos y empatado con la Ponferradina estaba el Real Valladolid, que era quinto. Dos puntos más que los burgaleses a estas alturas de temporada y, sin embargo, los blanquivioletas lograron el ascenso directo en la última jornada y sumaron un total de 81 puntos.
En la 2020-2021 era el Rayo Vallecano quien ocupaba la cuarta plaza en la jornada 21 también con 37 puntos. En esta ocasión también estaba empatado con el 5º, que era el Leganés. En la jornada 42 el Rayo se mantenía en plaza de play off (sextos con 67 puntos) y logró el ascenso a Primera División.
Con un punto menos que el Burgos CF estaba el Fuenlabrada en la temporada 19/20. Al final la temporada los madrileños cayeron hasta la octava posición y firmaron un total de 60 puntos. Sin embargo, este año sí se dio un caso curioso. El Numancia ocupaba la sexta plaza en la jornada 21 con 32 puntos. Si bien es cierto que tenía tres puntos menos que el Burgos CF, ese año la competición dejó una salvación muy cara, y en la jornada 42 el Numancia descendió a Segunda División B con 50 puntos, mientras que el ascenso directo se quedó en 70, que logró la SD Huesca, y 69 del Cádiz.
Pero lo que le ocurrió al Numancia esa temporada no es lo habitual. En la 18-19 el Deportivo de la Coruña era cuarto con 35 puntos y terminó 6º y disputando el play off con 68. Algo parecido a lo que le pasó al Numancia tan solo una temporada antes. También con 36 puntos era cuarto a estas alturas y disputó el play off al acabar sexto con 65 puntos.
También disputaron el play off el cuarto clasificado de las temporadas 16/17, 15/16 y 14/15. En la primera de ellas, el Cádiz acabó 5º la temporada cuando en el ecuador era cuarto con 33 puntos. El Osasuna llevaba los mismos puntos (35) y ocupaba la misma plaza que el Burgos cuando en el 2016 ascendió después de terminar 6º con 64 puntos y ganar la fase de ascenso. El Girona acabó tercero en la temporada regular en la 2014-2015, pero no pudo ascender en el play off.
Peor lo pasó el Real Zaragoza en la temporada 2013-2014. Si en la jornada 21 sumaba 32 puntos para situarse en la 4ª plaza, la temporada la terminaría en el puesto 14º con 53 puntos, menos cómodos de lo que les hubiese gustado tras llenar el granero en la primera vuelta.
Con tres puntos más que el Burgos CF llegó el Alcorcón de la temporada 2021-2013 a la jornada 21. Eran cuartos, pero estaban empatados con el segundo (Girona) y tercero (Almería). No lograron el ascenso, pero disputaron el play off tras terminar quintos con 69 puntos.
Noticia Relacionada
Elche y Xerez en la 11-12 y la 10-11 no pudieron meterse en play off tras finalizar cuartos en la primera vuelta. Los ilicitanos sumaron 37 puntos en la primera mitad del curso y acabaron 11º con 57, mientras que el Xerez acabó 8º con 60.
Ya sin play off (ascendían directamente los tres primeros), el Villarreal B acabó en la séptima plaza (61 puntos) la temporada 2009-2010 tras ser cuartos con 33 en la jornada 21, mientras que la Real Sociedad se quedó a las puertas del ascenso en la 2007-2008 al acabar 4º con 68 puntos. Quienes sí consiguieron ascender a Primera tras terminar la primera vuelta en la tercera plaza fue el Real Zaragoza de la temporada 2008-2009. Esa temporada los hombres de Marcelino García Toral hicieron buenos los 33 puntos de la primera vuelta para terminar en segunda posición con 81 y lograr el ascenso a la categoría de oro del fútbol español.
Ahora el Burgos CF tiene la oportunidad de repetir las hazañas de quienes desde la cuarta plaza asaltaron los más alto del fútbol nacional. Con 35 puntos los de Julián Calero se comerán el turrón con los deberes hechos y el objetivo de la permanencia prácticamente en el bolsillo a tenor de lo que dice la historia más reciente.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.