Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
La candidatura de Vox celebró sus cuatro concejales en la noche electoral. Aythami Pérez Miguel

Vox negocia la Alcaldía de Burgos sin sus responsables provinciales

La formación deja en manos de Madrid la negociación de los acuerdos de Burgos y Valladolid, que arranca por fin este martes

Martes, 13 de junio 2023, 13:07

Cuando la candidata a la Alcaldía de Burgos, Cristina Ayala, indicaba el pasado viernes que esta semana comenzarían los encuentros con Vox para la conformación del próximo gobierno municipal, parecía una obviedad. El sábado 17 se constituyen los ayuntamientos y, para entonces, debe haber un ... pacto entre PP y Vox si ambas formaciones quieren impulsar el cambio que, según ellas, ha pedido la ciudadanía. De lo contrario, el socialista Daniel de la Rosa repetiría con alcalde, al ser la fuerza más votada.

Publicidad

Sin embargo, de obviedad tenía poco, visto que el lunes todavía no se habían iniciado esas negociaciones. Y al arranque de semana había más incertidumbre que otra cosa, pues ha habido cambios en la conformación del comité de negociación, al menos por parte de Vox. Así lo avanza El Norte de Castilla, que indica que la formación de Santiago Abascal ha decidido prescindir de sus responsables provinciales, haciendo recaer el peso de la negociación en Madrid.

La información apunta a que, inicialmente, dicha comisión negociadora iba a contar con los presidentesde los comités ejecutivos de Vox en Valladolid y Burgos, Mario de Fuente e Iñaki Sicilia. También iba a estar el secretario del grupo parlamentario, David Hierro, junto con cargos de Madrid. Pero finalmente no será así. Ni De Fuente, ni Sicilia ni siquiera Hierro conformarán esa comisión.

Todo quedará en manos de Madrid pues la intención de la formación de Santiago Abascal es negociar conjuntamente no solo Burgos y Valladolid, sino también alguna otra ciudad española que depende del pacto de ambos para evitar un gobierno de izquierda. Tal vez Toledo, visto que en Guadalajara ya hay pacto y que se están uniendo otras localidades más pequeñas como es el caso de Elche.

Por el Partido Popular hay todavía incluso más incertidumbre. La presencia de Raúl de la Hoz en las negociaciones se daba por supuesta, pero tampoco está. En Burgos se insiste mucho en que es la propia candidata, Cristina Ayala, la que lleva el peso del proceso, pero también se cuenta con visitas de miembros del Partido Popular nacional, pues hay mucho en juego pese a que a priori se diese por hecho el pacto.

Publicidad

Nada es gratis

En el ámbito provincial, Vox sigue «tranquilo», convecido de que en un par de días es posible cerrar un acuerdo con el PP, pues hay coincidencia en programa y un objetivo común. El tiempo se echa encima, teniendo en cuenta, además, que el viernes, justo el día previo a la investidura, es festivo en la capital, que celebra su Curpillos.

Y el mensaje de Vox en Burgos es el mismo que volvió a repetir ayer Ignacio Garriga, portavoz nacional de Vox. La formación pide respeto a sus votantes y recuerda que el apoyo a los candidatos del PP no va a ser gratis. Además, en la capital está muy reciente lo ocurrido en 2019, cuando Vox consideró que no se respeta suficiente lo que valían sus dos concejales (en ese caso por parte de Cs) y rompió el acuerdo tripartito.

Publicidad

Así que, si bien algunos como el actual alcalde, Daniel de la Rosa, dan por hecho ya el acuerdo (que en su opinión solo estaría a falta de hacerse público), todo parece indicar que las negociaciones en firme acaban de iniciarse. Contactos ha habido, ambos saben que hay posibilidad de acuerdo, pero hay que definir qué tipo de pacto y es imprescindible saber qué pide Vox para dar sus apoyos al PP y que está dispuesto el PP a conceder Vox para convertir a Ayala en alcaldesa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad