Desde la unidad de Diversidad, la Policía Local de Burgos da cobertura y apoya las necesidades de las mujeres que se encuentran dentro del programa Viogén. En 2023, sus actuaciones crecieron un 30% y, algunas de ellas, como los acompañamientos a víctimas, se han triplicado ... respecto al año anterior.
Publicidad
Viogén es el sistema nacional, creado por el Ministerio del Interior, destinado al seguimiento y protección de las mujeres víctimas de violencia de género y de sus hijos e hijas. Entre otras acciones, realizan llamadas telefónicas de seguimiento a las víctimas, tienen entrevistas con ellas y los presuntos maltratadores y valoran las situaciones de riesgo de mujeres, hijos e hijas.
En el año 2023, la Policía Local de Burgos realizó 4.001 intervenciones relacionadas con el sistema Viogén a partir de su unidad de Diversidad. Comparadas con las de 2022, estas actuaciones han aumentado un 29,6%, dado que previamente sumaron 3.087.
Asimismo, durante el año pasado las entrevistas con víctimas y presuntos autores han ascendido más de un 450%: de 176 en 2022 han ascendido hasta 799 en 2023. Además, la Policía Local ha aumentado en un 58% las valoraciones de riesgo a mujeres y niños, pasando de 502 a 791, como se puede observar en este gráfico:
El perfil de víctima de violencia de género en Burgos es el de una mujer de entre 46 y 64 años. De ellas, las que están dentro del sistema Viogén pueden acudir a la Policía Local a, por ejemplo, solicitar acompañamiento a la hora de acudir al hospital, ir a Servicios Sociales o hacer trámites. Esta actuación de los agentes burgaleses también se triplicó en 2023, pasando de 46 intervenciones a 155 durante el año pasado.
Publicidad
Noticias relacionadas
Alejandro Rodríguez
Por el contrario, y como se aprecia en el gráfico superior, las llamadas telefónicas de los agentes se mantuvieron respecto a las de 2022, registrando una bajada de casi el 8%; es decir, se produjeron 180 contactos menos en 2023. Asimismo, los agentes de la unidad de Diversidad de Burgos se reunieron el año pasado un total de diez veces, una menos que en el curso anterior, según los datos de la Policía Local.
Por otro lado, la Policía Local de Burgos registró en 2023 un aumento de las bajas en la ciudad en el sistema Viogén. En 2022 hubo 49 mujeres o hijos e hijas que salieron del programa; mientras que el año pasado fueron 123. Sin embargo, esto puede responder a que mayor número de mujeres entraron también en el programa de protección.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.