Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
En mayo ha llovido sobre todo en las últimas jornadas, y con tormentas. PCR
Las tormentas no palían la falta de lluvias en Burgos, que cierra mayo con 33 litros

Las tormentas no palían la falta de lluvias en Burgos, que cierra mayo con 33 litros

En la capital se mantiene la sequía, con la mitad de precipitaciones de lo habitual. Pese a la sensación general, las temperaturas han sido típicas de mayo

Jueves, 1 de junio 2023, 19:58

Veníamos de un abril caluroso, en el que se batieron récords en cuanto a las máximas (y también las mínimas). De ahí que hayamos tenido la sensación de que mayo ha sido frío, pero las temperaturas dicen verdad y han sido típicas de la ... temporada. A diferencia de meses anteriores, no ha habido registros anómalos en Burgos capital.

Así, la temperatura media con la que hemos cerrado mayo han sido 12,7 grados, la habitual para la época, según los registros de la AEMET. Los termómetros subieron hasta los 29 grados el día 3, marcando la máxima del mes y, a partir de ahí, empezó a bajar el termómetro hasta caer el 12 de mayo a los 13,2 grados, la máxima más baja.

Mientras, el 16 de mayo se registró la mínima más baja, 1,6 grados, y fue a principios de mes cuando la mínima fue más alta, 9,6 grados el 4 de mayo. Sumando mínimas y máximas, la media de las máximas en mayo en Burgos fueron 19,5 grados, dentro de los parámetros habituales, y la media de las mínimas fueron 5,9, lo normal para el mes.

De este modo, en Burgos no se ha registrado ningún récord en mayo, pues nos hemos quedado muy lejos de los 33,4 grados de máxima de 2001 o los 7,6 grados negativos de mínima en 1945. En cuanto a la temperatura media, el registro más alto corresponde a 1966, con 15,1 grados, y el más bajo fueron los 7,2 grados de 1984.

Sin lluvias

Por lo que respecta a las precipitaciones, mayo ha seguido con la tendencia anual y se han registrado escasas lluvias. Las tormentas de las últimas jornadas no han conseguido paliar la sequía y el mes se cierra con 33,4 litros por metro cuadrado, la mitad de lo que sería habitual para mayo (63 litros).

El día que más ha llovido ha sido el lunes 29 con 18,4 litros, según el registro de la estación meteorológica de Burgos; el domingo también llovió y se recogieron 9,4 litros. Sin embargo, solo se han visto precipitaciones seis días más en el mes. Eso sí, las lluvias junto con las tormentas van a acompañar el arranque de junio.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Las tormentas no palían la falta de lluvias en Burgos, que cierra mayo con 33 litros