Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
La doctora Marisa Marcos alerta de un agravamiento de las alergias respiratorias. BC
La alergia a las gramíneas ataca en Burgos con un mes de adelanto

La alergia a las gramíneas ataca en Burgos con un mes de adelanto

La polinización se ha adelantado en Burgos por efecto de las altas temperaturas y de la sequía, así que los alérgicos llevan teniendo síntomas desde Semana Santa

Lunes, 15 de mayo 2023, 07:22

Los alérgicos de Burgos llevan días, o incluso semanas, padeciendo las consecuencias de un adelanto en la polinización por efecto del calor y la sequía. Las alergias respiratorias primaverales se han adelantado este año un mes, agrabándose en muchos casos la sintomatología, y para muchos ... alérgicos todavía queda un mes largo de sufrimiento.

Lo habitual en la provincia es que la polinización arranque a mediados de mayo, recuerda la doctora Marisa Marcos, del servicio de Alergología del Hospital Recoletas de Burgos. Sin embargo, por efecto del cambio climático, se está adelantando año tras año, y este 2023 ha sido muy cálido en marzo y abril, por lo que el adelanto ha sido mayor.

La doctora Marcos lleva viendo pacientes son síntomas de alergia al polen desde Semana Santa, y no estamos hablando del polen del plátano de sombra, uno de los primaverales que se da en marzo y abril. Hablamos del polen de gramíneas, la alergia más frecuente entre los burgaleses, pues el campo va mucho más adelantado que en años anteriores.

Además, se viene notando que el tiempo de afección de las alergias va creciendo, así que hasta finales de junio los alérgicos seguirán sufriendo las consecuencias de la que es una de las enfermedades más frecuentes. Y una enfermedad cuya prevalencia está cambiando, por efecto del cambio en los modos de vida, el cambio climático o la contaminación.

«Las proteinas de los pólenes que dan alergia son las de defensa, que la planta genera ante un agente invasor», recuerda la doctora; y la contaminación es una agresión externa, de ahí que hay más alergias en el medio urbano que en el rural. Y que haya más alérgicos en grandes ciudades, como Madrid o Barcelona.

Eso sí, los alergólogos han detectado que cada vez hay más alergias entre la población, que se desarrollan a cualquier edad, que cada vez tienen niños más pequeños y más pacientes polisensibilizados, es decir, que sufren más de una alergia. «Ya es más raro encontrar gente que solo es alérgica al polen de gramíneas», apunta Marcos.

De hecho, se está aumentando la alergia a las cupresáceas (cipreses, cedro, secuoyas), que es una alergia de invierno. Se da entre enero y marzo y, como los inviernos tienden a ser más suaves, aumenta su polinización y se están teniendo «picos más importantes». Y muchos pacientes solapan las polinizaciones.

Recomendaciones

Para minimizar el impacto de la alergia, la doctora Marisa Marcos da unas recomendaciones básicas:

-Abrir poco las ventanas en casa, solo un ratito por la mañana y no ventilar mucho el domitorio. El polen entra en las viviendas, se deposita en las superficies y genera muchos síntomas

-No tender la ropa fuera de casa, pues el polen se deposita en ella

-En el coche, llevar las ventanillas cerradas y en el aire acondicionado, filtros antipolen

-Si se tiene aire acondicionado en casa, poner filtros antipolen

-Al llegar a casa, lavarse las manos y la cara y, si es posible, cambiarse de ropa e incluso ducharse

-No salir a la calle cuando se prepara una tormenta. La lluvia alivia los síntomas, porque limpia el polen, pero en los momentos previos, las nubes impiden que el polen suba a las capas altas y es cuando se generan los síntomas más severos

Así, lo que antes era una alergia de poco más de un mes ahora se convierte de una alergia encadenada desde enero hasta julio, con descanso alguna semana que llueve. «Es muy pesado», admite la doctora y, además, hay pacientes que lo pasan faltal, pues los síntomas en algunos casos son limitantes e incapacitantes.

También se ha notado un agravamiento de la sintomatología, aparición de asma bronquial y casos en los que los estamínicos no son la solución. así que se están extendiendo las vacunas. «Es una opción terapéutica que cada vez se receta más», admite la alergóloga del Hospital Recoletas, pues el paciente mejora mucho y se previene el asma bronquial.

25 % de la población

La doctora Marisa Marcos recuerda que, según los estudios, el 25 % de la población sufre algún tipo de alergia, y la cifra aumenta año tras año. «Estamos alterando nuestro entorno mucho y en muy poco tiempo», y eso tiene sus consecuencias. Luego hay una una predisposición genética, pero cada vez tienen más casos de niños alérgicos y sin antecendentes familiares.

Y niños que desarrollan una alergia muy pronto o que tienen varias alergias, tanto respiratorias como alimentarias. «Las alergias son la causa principal de asma para los niños», apunta. Y pide a los burgaleses que, ante cualquier síntoma, se acuda al médico para poder ser diagnosticado y tratado adecuadamente. Da igual la edad que se tenga, pues una alergia puede surgir en cualquier momento de la vida.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta La alergia a las gramíneas ataca en Burgos con un mes de adelanto