Burgos es una ciudad que trata de cuidar su imagen para disfrute de sus propios habitantes y también de los visitantes. No en vano la capital pulverizó todos los récords de turismo en 2024, aunque en algunas zonas de la ciudad no lucen tan bonitas como se desearía.
Publicidad
Los grafitis y pintadas vandálicas ensombrecen calles, plazas y edificios por todo Burgos. Es el caso, por ejemplo, de la plaza Santa Casilda, cuyos vecinos expresan su hartazgo ante la aparición constante de pintadas, unos grafitis vandálicos que pueden ser retirados por el Ayuntamiento de forma gratuita.
Este servicio se incluye en el contrato de limpieza y aseo urbano que el Consistorio ratificó. Por tanto, los ciudadanos pueden solicitar la limpieza gratis de pintadas en sus propiedades privadas. A cambio, el Ayuntamiento de Burgos condiciona que el titular del inmueble «esté de acuerdo con ello».
Sin embargo, en el proceso de limpieza de las pintadas, el Ayuntamiento se eximirá de los «desgastes o daños que de la actuación se pudieran derivar». Además, el Consistorio de Burgos especifica que no se actuará sobre las pintadas existentes en elementos como puertas, ventanas, tapas, accesos a garajes o portales.
Noticias relacionadas
Asimismo, el Ayuntamiento de Burgos también puede pedir a la persona propietaria del inmueble su presencia «in situ» mientras se produce la limpieza. Este proceso se llevará a cabo si se prevé «un daño superior al asumible». Por último, el usuario deberá firmar un documento antes de que el Consistorio proceda a limpiar las pintadas vandálicas.
Publicidad
Tal y como describe el Ayuntamiento de Burgos, la Ordenanza Municipal de Limpieza señala que constituye una «infracción administrativa» el «no mantener en condiciones de limpieza las diferentes partes de los inmuebles que sean visibles desde la vía pública».
Sin embargo, dentro del Plan Municipal de Actuación contra pintadas vandálicas el Consistorio incluye la eliminación de estos grafitis de forma gratuita, siempre y cuando el propietario del inmueble firme su consentimiento, recuerda el concejal de Medio Ambiente, Carlos Niño.
Publicidad
Por tanto, la persona propietaria de un inmueble vandalizado en Burgos con pintadas puede solicitar al Ayuntamiento que lo limpie. Para ello deberá avisar del caso a través del teléfono 010 (947 200 010 en su versión gratuita), a través de Urbaser en el teléfono 947 26 26 47 o a través del correo electrónico: burgosresponsableysostenible@gmail.com.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.