Secciones
Servicios
Destacamos
Parte de la población de la ciudad de Burgos no apoya el proyecto de renovación del Centro de Tratamiento de Residuos tal y como está planteado por el Ayuntamiento. Este incluye la instalación de una incineradora contra la que se ha creado una plataforma.
El CTR de Cortes lleva en situación crítica desde 2023, pero ya en 2022 se inició el proceso para su remodelación. Esta incluye una adaptación de la planta de tratamiento de residuos a la nueva ley, que entrará en vigor en 2026, según indica el concejal de Medio Ambiente de Burgos, Carlos Niño.
De acuerdo con el edil, esta incineradora no sería tan grande como la de San Sebastián o Madrid. De hecho, Niño aclara que «esa incineradora es sólo de la parte orgánica del contenedor gris»; es decir, del contenedor del resto se separarían los distintos residuos y se incineraría lo que anteriormente se destinaba a compost y que ahora debería tirarse en el contenedor marrón.
Una decisión, la de la instalación de la incineradora en Burgos, que no aceptan los vecinos de Cortes y de otros barrios de la ciudad. Ya iniciaron una recogida de firmas contra su instalación, que lleva inscritas casi mil rúbricas. Después, el siguiente paso fue la creación de la plataforma 'Burgos sin incineradora'.
Esta agrupación se creó a raíz de la reunión que se mantuvo en Cortes el jueves 6 de febrero. «Asistieron representantes de diversos ayuntamientos del alfoz, así como asociaciones, empresas, y vecinos y vecinas de distintos barrios burgaleses», explican desde la plataforma contra la incineradora de Burgos.
Desde la plataforma 'Burgos sin incineradora' reiteran que la creación se ha debido al «sentir general de los asistentes», que coincidía en que se trata de un proyecto «que afectaría gravemente a la salud y el bienestar de las personas». Además, señalan que «tendría un efecto pernicioso en los niveles de recogida selectiva de residuos urbanos», motivando a la ciudadanía a no separar la basura.
Noticias relacionadas
Julio César Rico
Por tanto, desde la plataforma 'Burgos sin incineradora' inciden en que el Ayuntamiento de la ciudad debe poner el foco «en la concienciación de la población respecto a la menor generación de residuos». Asimismo, indican que «no parece acertado gastar tantos recursos municipales en este tipo de instalaciones costosas y peligrosas», cuando, según dichos vecinos, el principio es reducir, reutilizar y reciclar «pero no quemar. La incineración no es la solución».
Tras constituir la plataforma contra la instalación de la incineradora de Burgos, la agrupación ha decidido sus próximas acciones. Estas pasarán por actividades informativas para «sensibilizar a la población sobre este grave asunto que amenaza su calidad de vida, además de su carga impositiva» para los próximos años.
Además, la plataforma 'Burgos sin incineradora' está valorando emprender «diferentes movilizaciones hasta lograr la paralización definitiva del proyecto».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.