Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Domingo. Diez de la mañana. Plaza Las Bernardas, Burgos. La estampa se cuenta sola. Los vecinos que salen a pasear o a comprar el pan se encuentran con un panorama repetitivo: personas que siguen de fiesta, orinan en sus portales, ensucian la vía pública e incluso consumen sustancias a plena luz del día.
Los vecinos se quejan de todos estos aspectos, señalando que el ambiente por las mañanas en Las Bernardas es un «problema de salud pública». Explican que, cuando cierran los bares de madrugada, su horario se solapa con el de otros locales que abren temprano, sobre las seis, por lo que la fiesta puede continuar en esta zona de Burgos.
De hecho, aclaran que limpieza en la plaza Las Bernardas hay, pero los operarios no empiezan a trabajar hasta que el último bar cierra, ya bien entrada la mañana. Igualmente, la suciedad es tal que la zona queda llena de «cristales, vasos de plástico y otros desperdicios».
Incluso algunos fiesteros utilizan las esquinas de la plaza o de los locales nocturnos para evacuar cuando lo necesitan. «Utilizan los portales como aseos», explican los vecinos, y también sobre la fachada de la Escuela Municipal de Música.
Martes. 17:00 horas. Todos los bares y locales de fiesta de la plaza de Las Bernardas están cerrados. Ni rastro de las personas en los locales nocturnos, aunque sus huellas permanecen ahí, en la calle, a vista de todos.
Restos de colillas, plásticos, paquetes de tabaco vacíos, latas, vasos de plástico... pero también las marcas que dejan los orines en las esquinas. Incluso hay una rodaja de naranja tirada sobre un poyete y cristales sobre el césped cercano a la pared de la Escuela Municipal de Música de Burgos.
Las Bernardas es una de las zonas de fiesta más conocidas de Burgos, junto con Las Llanas y Las Bernardillas. Es en estos lugares donde, en horario nocturno, se concentran quejas vecinales por ruidos, peleas, venta o consumo de drogas...
Noticias relacionadas
Gabriel de la Iglesia
Gabriel de la Iglesia
«Quejas, obviamente, se reciben», señalan fuentes de la Policía Local de la ciudad. Aunque desde Policía Nacional confirman que, en los últimos meses, no se ha registrado ningún hecho grave en esta zona de Burgos. Sin embargo, ambos cuerpos colaboran estrechamente en estas tres zonas de fiesta de la capital burgalesa.
A través de las Juntas Locales de Seguridad se establece una presencia activa «en aquellas zonas de la ciudad donde la aglomeración de personas en actitud festiva lo requiere», señalan desde la Policía Nacional. De hecho, ambos cuerpos de seguridad cumplen con un Plan de Prevención y Respuesta en zonas de ocio, que está orientado, principalmente, «a la lucha contra el tráfico y consumo minorista de drogas».
Sin embargo, a pesar de la presencia policial en la zona de Las Bernardas, los vecinos de la plaza sacan a colación otro tema relacionado con los ruidos. A principio de 2024, el Ayuntamiento de Burgos excluía a Las Bernardas del mapa de zonas ruidosas de Burgos.
En ese momento, el Consistorio señalaba que el entorno no cumplía los criterios para que Las Bernardas fuera declarada Zona Acústicamente Saturada o ZAS. Algo con lo que los vecinos de la plaza no están de acuerdo, puesto que, aseguran, sufren estos ruidos, suciedad y molestias muchos días durante el año.
Las Bernardas, tal y como explicó el concejal de Medio Ambiente Carlos Niño, fue excluida como ZAS al comprobar que el entorno no cumplía las condiciones para mantener esta etiqueta. Sin embargo, el área de Las Llanas sí que está considerada como zona acústicamente saturada, aunque las mediciones las realiza el Ayuntamiento de forma periódica, y estas consideraciones podrían cambiar en la siguiente revisión.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Quién sube la apuesta del Papá Noel volador
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.