La tramitación está en marcha. El pasado 15 de diciembre, el Ayuntamiento de Burgos solicitó formalmente a la Consejería de Cultura la declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional de la Fiesta de la Cecina, que se celebrá el 22 de febrero en San Pedro ... de la Fuente. Se busca reconocer una tradición muy antigua, de gran arraigo popular que movilizar a todo el barrio durante semanas.
Publicidad
Para la petición se ha remitido una amplia memoria justificativa, con más de 250 páginas, en cuya conformación han colaborado la Asociación de Vecinos de San Pedro de la Fuente-Fuentecillas y el párroco del barrio. La declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional está justificada por su antigüedad, su arraigo popular, su condición de actividad cultural y el atractivo turístico que supone.
Así lo ha explicado la concejala de Cultura, Rosario Pérez Pardo, quien ha reconocido que no existe constancia de cuándo se empezó a celebrar el tradicional reparto de cecina, pero está vinculado a la celebración de la Fiesta de la Cátedra de San Pedro de Antioquía. «Es una manifestación festiva con arraigo popular que se pierde en el tiempo», apunta.
Además, el barrio de San Pedro de la Fuente es uno de los más antiguos de la ciudad. Se tiene constancia de la existencia de la ocupación extramuros ya en el año 978, viviendas en torno a ermitas como la de las Rebolledas o San Zadornil. Fue cuna de oficios, residencia de nobles, zona agrícola y ganadera y, en el siglo XX, impulso para el desarrollo industrial.
Más información
Patricia Carro
Ruth Rodero
La Fiesta de la Cecina ha estado siempre vinculada al barrio, como una cita ineludible del calendario, que solo ha conseguido frenar la pandemia de la covid-19. Además, la vida cultural de San Pedro de la Fuente gira en torno a la celebración durante muchas semanas antes del 22 de febrero, y la cecina se puede degustar en el barrio más allá del reparto multitudinario.
Publicidad
Por todo ello, el Ayuntamiento de Burgos considera que la Fiesta de la Cecina tiene motivos suficientes para ser declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. Así se lo han pedido a la Junta y, ahora, tocará esperar a que resuelvan. El plazo suele ser de cinco meses, pero no se cumple por falta de personal, ha explicado Rosario Pérez Pardo.
De hecho, el Ayuntamiento sigue esperando a que se resuelva la petición de Bien de Interés Cultural (BIC) para los Gigantillos, Gigantones y Danzantes, que se realizó el pasado marzo. Si se consigue la declaración para la Fiesta de la Cecina, Burgos tendría cuatro celebraciones reconocidas, tras Los titos, El Curpillos y el Burgalés Ausente.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.