Secciones
Servicios
Destacamos
La decisión ha sido difícil, pero consideran que es la única que se podía tomar. El barrio de San Pedro de la Fuente y Fuentecillas no celebrará sus tradicionales fiestas de la Cátedra de San Pedro de Antioquía ni habrá reparto de cecina. Y la causa no es la pandemia de la covid-19, como el año pasado. La razón hay que buscarla en las subvenciones que les debe el Ayuntamiento de Burgos.
Se les adeuda la ayuda de las fiestas de 2020, que sí pudieron celebrar pues fueron un mes antes de que estallara la pandemia. Y también unos 4.000 euros de la subvención de 2019, por haber presentado fuera de plazo las justificaciones, lo que les ha acarreado además una sación de 75 euros. Y mientras el Ayuntamiento no abone al menos la pimera de las ayudas (la de 2019 ya saben que no se va a pagar), no hay fiestas.
Así lo han venido diciendo durante las últimas semanas y ni la alterantiva propuesta por el concejal de Participación Ciudadana, Adolfo Díez, les has convecido. Se planteaba que solicitaran la subvención de este y se les garantizaba recibir 3.000 euros antes de que se celebraran las fiestas, para poder asumir el coste mientras se espera a que se desbloquee el pago de la ayuda de 2020.
Sin embargo, los miembros del comité de fiestas no lo han visto claro. «Si aceptábamos lo que nos proponían era como traicionar a los que debemos dinero», ha explicado Francisco Javier Rodríguez, su portavoz. Tampoco les parecía «ético». Y es que han dejado de pagar a gente, principalmente a los carniceros, que han estado suministrando la cecina y el resto de alimentos sin recibir pago alguno.
«Nos da mucha pena», admite Rodríguez, pero cree que el Ayuntamiento debe «asumir sus responsabilidades». Han pasado dos años desde que se celebraron las fiestas y no han visto ni un duro, sea cual sea la explicación, y eso no les motiva precisamente a organizar otra fiesta de la cecina, adelantando un dinero que no tienen o generando más deudas. «Es muy triste tener los políticos que tenemos», lamenta Rodríguez.
De este modo, San Pedro de la Fuente y Fuentecillas se suma a Gamonal, que no celebrará Las Candelas, y a San Pedro y San Felices, que tampoco repartirá morro, chorizo y morcilla por la Cátedra de San Pedro. A los tres barrios les deben la ayuda de 2020 y se niegan a organizar las fiestas. Solo se han animado en San Julián, que ha preparado el programa e incluso ha concurrido a las ayudas de 2022.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.
Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.
¡Bienvenido a BURGOSCONECTA!
Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en BURGOSCONECTA.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso
¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!
La compra se ha asociado al siguiente email
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.