Secciones
Servicios
Destacamos
Los vecinos de San Pedro de la Fuente-Fuentecillas podrán volver a disfrutar de su Fiesta de la Cecina en 2023. Tras el plante por los impagos del Ayuntamiento de Burgos, las entidades organizadoras están dispuestas a retomar las fiestas el próximo año, se ... cuente o no con el apoyo municipial, pues aseguran que no quieren depender del Consistorio.
«La intención es hacer las fiestas», explica Francisco Javier Rodríguez, portavoz del comité de fiestas, aunque está prevista una reunión en las próximas semanas para concretar los detalles. Saben, porque se lo ha comunicado el concejal Adolfo Díez, que el Consejo Consultivo les ha dado la razón y se ha desbloqueado el pago de las ayudas de 2020. Lo que no saben es cuándo les pagarán.
Por ese motivo, Rodríguez tiene muy claro que la Fiesta de la Cecina tiene que celebrarse el próximo año, tanto si el Ayuntamiento ya ha pagado los casi 9.000 euros que les adeudan de 2020 como si no. «Si cumplen, bien, encantados de que colaboren. Si no, no pasa nada», afirma, pues el comité de fiestas organizará aquellas actividades que puedan, incluido el reparto de cecina.
El malestar en San Pedro de la Fuente-Fuentecillas con el Ayuntamiento es importante. No solo se les deben 9.000 euros de las fiestas de 2020, pues pudieron celebrarlas antes de que estallase la pandemia pero no se sacó convocatoria de ayudas. También les adeudan 4.000 euros de 2019, con los que no cuentan porque se han rechazado las justificaciones.
De ahí que Rodríguez insista en que «no se cree a los políticos» y, hasta que no vea el dinero pagado, tampoco se lo cree. Ese dinero servirá para pagar lo que les adeudan a proveedores y organizadores de actividades, motivo por el cual se plantaron este 2022 y se negaron a celebrar las fiestas, para no aumentar esa deuda ni tener que seguir pidiendo favores.
En la misma situación están en Gamonal. El Consejo de Barrio, al que se le adeudan 15.000 euros de las fiestas de 2020, también se negó a celebrar Las Candelas este 2022. Solo hubo mercado medieval, y fue meses después. Ahora, todavía no han tomado una decisión sobre 2023. Se reunirán la próxima semana y valorarán si hacer fiestas o no.
Más información
Yolanda Fernández Blanco
Alejandro Rodríguez
Esperan que el Ayuntamiento pague pronto, una vez reconocido su derecho a esa ayuda municipal. Y, en función de la decisión que tomen, acudirán a reunirse con el alcalde para exigirle un compromiso del Ayuntamiento. Cierto es, reconoce Ángel Alonso, el presidente del Consejo de Barrio, que algunos de sus miembros apuestan por celebrar las fiestas, pero la decisión no está tomada.
Donde lo van a tener más difícil para recuperar los festejos es en San Pedro y San Felices. Aquí el Ayuntamiento les debe 4.000 euros, que a su vez se adeudan a la Peña Los Felices y el Club Deportivo San Felices, y una vez se paguen, se dará carpetazo al antiguo consejo de barrio. «En el momento en el que se reciba el dinero, se devuelve la llave», afirma Miguel Ángel Martínez.
«Es una pena», admite, pero poco más pueden hacer. Saben que, aunque haya convocatoria de ayudas, van a tener que adelantar dinero y no pueden. Además, la gente está cansada, así que por lo que respecta al consejo de barrio, no habrá fiestas. Quién sabe si alguien se anima, pero Martínez cree que las celebraciones de barrio están abocadas a la desaparición.
A San Pedro y San Felices les pagaron las ayudas de 2019 en el año 2021, y las de 2020 todavía no se las han pagado. «Esperemos que no haya ningún problema más», apunta Martínez, pues quieren dar por cerrado este capítulo. Así que se verá si el próximo año alguien toma el relevo y, junto al Ayuntamiento, organiza las fiestas de San Pedro y San Felices.
Todas las noticias de Burgos en BURGOSconecta.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.