Secciones
Servicios
Destacamos
Los trabajadores del Hospital San Juan de Dios de Burgos poco saben sobre el proceso de cierre del centro hospitalario, más allá de que será «inminente». En la reunión mantenida este miércoles, la orden religiosa solo les ha emplazado al viernes para iniciar la negociación ... del expediente de extinción de empleo (ERE), que afectará a cerca de un centenar de profesionales, entre sanitarios y no sanitarios.
La presidenta del comité de empresa, Pilar López-Gómez, explica que les han confirmado que «nos vamos a la calle». Después de haber oído las quejas de los sindicatos del Hospital Universitario de Burgos por falta de personal y las informaciones que indican que se tardará meses en adecuar el Divino Valles, López-Gómez reconoce que tenían alguna esperanza de que se retrasase el cierre, pero no será así.
Por ese motivo, este mismo viernes se iniciarán las negociaciones del ERE. «No sabemos qué pasará», admite la presidenta, pues de la dirección del hospital solo han recibido «palabras bonitas». No saben si la Junta les echará una mano, pues no se han puesto en contacto con ellos, pero López-Gómez insiste en que «lo ideal sería que la Junta nos asumiera puesto que trabajamos para ellos».
La Gerencia Regional de Sacyl mantiene un convenio mediante el cual se le deriva al Hospital San Juan de Dios pacientes de cuidados paliativos y aquellos que requieren de cuidados de media y larga estancia. También se incluye derivaciones para la realización de intervenciones quirúrgicas. Cuando el convenio se rescinda, el 31 de diciembre, el HUBU se hará cargo de los servicios, con el apoyo del Divino Valles.
Más información
Por ese motivo, la junta de personal del HUBU ha alzado la voz para recordar que no cuentan con plantilla suficiente, ya no para sumir una sobrecarga de trabajo, sino para cubrir con las necesidades diarias del hospital. Hablan de un déficit estructural de personal, que se agravará si los pacientes derivados se quedan en el HUBU, y advierten de que no se puede cubrir la reapertura del Divino Valles con la plantilla actual.
Pilar López-Gómez recuerda que el personal del San Juan de Dios «está especializado» en cuidados paliativos, pues el centro lleva décadas dedicándose a la atención sanitaria en Burgos. De ahí que los trabajadores consideren que deberían pasar, con la fórmula laboral oportuna, a la Junta para seguir prestando el mismo servicio, visto que no se cuenta con personal suficiente.
Dentro de la plantilla del San Juan de Dios no solo hay sanitarios. También hay administrativos, personal de mantenimiento, cocina o limpieza. La media de edad está entre 40 y 50 años y, aunque se ha hablado de recolocaciones en algún otro centro de la orden hospitalaria, serían casos muy puntuales. De momento, los trabajadores solo saben que el hospital cierra y que toca negociar el despido colectivo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.