Borrar
Tradición, música, gastronomía, cultura y fiesta volverán a inundar Burgos en los Sampedros 2023
Programa completo de los Sampedros 2023

Fiestas de Burgos

Programa completo de los Sampedros 2023

Burgos se prepara para celebrar sus fiestas mayores, que comenzarán el próximo 23 de junio con el pregón y el lanzamiento de la bota y finalizarán el 2 de julio con el Día de las Peñas y el concurso del Buen Yantar

Lunes, 19 de junio 2023, 14:34

El calor propio de la incipiente época estival en Burgos solo puede significar una cosa: fiestas. El Parral vivirá este viernes con el Curpillos un anticipo de los nueve días más esperados del año por los burgaleses, del 23 de junio al 2 de julio, ... en los que se celebrarán las fiestas mayores de San Pedro y San Pablo o Sampedros 2023.

Con ganas contenidas se espera ese próximo viernes 23 en el que, desde el balcón del Ayuntamiento y ante una Plaza Mayor enfervorecida, el nuevo inquilino -o inquilina- de la Alcaldía burgalesa prenda la bomba anunciadora que inicie de manera oficial los festejos.

Antes, los presidentes de la Hermandad y de la Federación de Peñas de Burgos, José Manuel Carbonell y Miguel Santamaría, serán los encargados de pronunciar el pregón de este año. Después, la periodista Rocío Martínez tomará el relevo de 'El Cordobés' para lanzar la bota al gentío y orientar la algarabía hacía la Plaza del Cid, donde se le colocará el tradicional pañuelo a la estatua del Campeador.

A partir de ahí, la tradición, la música, la gastronomía y la diversión inundará por completo la ciudad durante los ocho días siguientes hasta el domingo 2 de julio, donde el Día de las Peñas con su habitual concurso del Buen Yantar cerrará los festejos hasta el 2024.

La música de los Sampedros

La música es uno de los elementos imprescindibles en toda fiesta y para estos Sampedros 2023, Burgos volverá a contar con numerosos escenarios musicales que conformarán el sonido de las fiestas.

La dupla formada por el escenario Céntrico (Plaza de Santa Teresa) y el Excéntrico (Jardines del Andén 56, antiguo Hangar) volverá a aglutinar el grueso de las actuaciones.

Junto a ellos, otros puntos de la ciudad se llenarán de música para amenizar las fiestas con seis orquestas y un mini festival que actuarán en la Plaza de San Juan, el Parque San Agustín, el Barrio de San Pedro de la Fuente y la Plaza Nueva de Gamonal, que también albergará los Conciertos en Gamonal.

La escalinata del CAB será centro de la variedad de sonidos, que irán desde los nacionales en las Fiestas Flamencas hasta los diferentes Sonidos del Mundo que harán las delicias de aquellos que busquen otro tipo de estilos musicales en estas fiestas.

Actos tradicionales

La tradición volverá a ocupar su lugar capital este 2023 abriendo con el acto del Izado de banderas, pregón e interpretación del Himno a Burgos junto con la bomba, la bota y la colocación del pañuelo al Cid.

Por la mañana, los pequeños burgaleses darán la réplica en la versión infantil junto a los Gigantones, Gigantillos y Danzantes -que realizarán sus pasacalles y bailes habituales durante todos los días de festejo- y disfrutarán de una globada antes de cantar el himno.

A partir del domingo 25 y hasta el jueves 29, la Bajada de las Peñas regresará a la calle Vitoria junto a la esperada y tradicional Cabalgata, que dará comienzo a las 11:30 horas de la mañana del mismo domingo con la presencia de la Corte y otra de las novedades de este año, el doble premio a carrozas y performance.

Pero el jueves 29 de junio será el día que más se hará notar la tradición en Burgos con la festividad de San Pedro y San Pablo y la celebración del Burgalés Ausente. A falta de tronada, las Dianas de los dulzaineros despertarán la ciudad a las 9 de la mañana para dar paso a las 10 horas de la mañana a la Solemne Misa en la Catedral.

A las 11:30 horas, la comitiva popular recogerá a Santa María la Mayor para llevarla desde la calle San Lesmes hasta la Plaza del Rey San Fernando para la ofrenda floral a la Virgen y, ya en la Plaza Mayor, la Jota Burgalesa recibirá un homenaje para apoyar la candidatura ante la UNESCO para que sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Tapas, barracas y fuegos artificiales

Con tanto festejo, el apetito se abre y, para saciarlo, los burgaleses y visitantes podrán acudir a la Feria de Tapas, que desde el 23 de junio y hasta el 1 de julio se ubicará en ambos márgenes del Arlanzón en el Paseo de Atapuerca y el del Espolón.

Otra feria, la de atracciones, abrirá sus puertas a partir de las 19 horas el viernes 23 de junio en la misma ubicación del pasado año, la calle Laredo del Barrio de Villatoro.

Así, las barracas estarán disponibles desde las 17:00 horas y hasta las 00:00 horas -ampliado hasta las 2:00 en festivos y vísperas- para disfrutar de los coches de choque, el algodón de azúcar y todos los clásicos ingredientes para pasar una buena tarde de feria.

Al caer la noche, los fuegos artificiales acapararán protagonismo a partir del sábado 24 con un primer espectáculo piro-musical en la campa del Silo de Capiscol. Después, cinco sesiones más llenarán el cielo nocturno burgalés de color desde el Puente de Castilla para cerrar las seis veladas que conforman la pirotecnia de las fiestas de Burgos 2023.

Teatro para todos los públicos

El teatro también tendrá un peso sustancial en estos Sampedros, con ofertas para todos tipo de públicos. El Paseo del Espolón será el centro neurálgico de las artes imaginarias con actuaciones.

Circo, teatro, magia, malabares y humor conjugarán sobre las pétreas tablas del Paseo Marceliano Santamaría y los Cuatro Reyes junto a espectáculos itinerantes con actores que pasean, sorprenden e interactúan con el público para incluir dentro de la acción teatral.

Gigantones y Cía enseñaran a los más pequeños los personajes tradicionales de la ciudad en tono humorístico y los títeres de El Papamoscas volverán al CEIP Fernando de Rojas un año más.

En el Teatro Principal, el Orfeón Burgalés abrirá la programación el 24 de junio con el concierto extraordinario de fiestas mientras que el 28 y 29, la Zarzuela 'La Gran Vía' representará la temporada lírica en tierras burgalesas.

Los niños volverán a tener su propio rincón dedicado a entretenimiento y diversión durante estos Sampedros 2023 con Islantia, que se ubicará en los arcos del Paseo de la Isla como en 2022.

Así, del 24 de junio al 1 de julio, los títeres se adueñarán de este espacio a las 12:30 horas con representaciones de temática variada para dejar paso después a los conciertos en familia a partir de las ocho de la tarde y, media hora después, a las actividades circenses del Palacio de las Artes.

Los Carruseles, abiertos de 12:00 a 14:00 por la mañana y de 18:30 a 21:30 por la tarde pondrán el colofón a este entorno natural donde los pequeños podrán bailar, saltar, aprender y disfrutar de estas fiestas de San Pedro y San Pablo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Programa completo de los Sampedros 2023