Secciones
Servicios
Destacamos
Queda una semana para la Festividad del Curpillos, una tradición muy auténtica de Burgos, que mezcla en buen ambiente la celebración religiosa y la fiesta popular. Primero, misa en el Monasterio de las Huelgas Reales, con procesión de la réplica del Pedón de las Navas de Tolosa ... . Después, la fiesta en el Parque del Parral. Y las peñas lo tienen todo preparado.
Este año participarán 35 peñas y un grupo folclórico, Nuestra Señora de las Nieves. Ya se ha hecho el sorteo de las ubicaciones de cada uno. Las peñas acudirán este sábado a marcar la zona y, el lunes a las 19:30, se reunirán todas ellas para confirmar la distribución y que, así, puedan organizar su logística de cara al viernes, 16 de junio.
Dos son las novedades de la fiesta del Parral este año. La primera es que habrá una «pequeña subida» de los precios de los pinchos y las bebidas, explica Miguel Santamaría, el presidente de la Federación de Falas, Blusas y Corpiños de Burgos. Tienen que adaptarse a la carestía de la vida, pues los precios (de todo) han subido este último año.
Noticia Relacionada
Alejandro Rodríguez
La subida son 20 céntimos en el caso de los pinchos y 10 para las bebidas. Así, los pinchos tradicionales de chorizo, morcilla y morro se quedan en 1,70 euros. La caña pasa a 1,30 euros y los refrescos a 1,50. Luego, el resto de platos que se oferten (sardinas, paellas, rabas, bravas...) tendrán un precio ajustado a su coste.
La otra novedad es que se va a utilizar una vajilla sostenible. Los vasos son reutilizables y, como se tienen que cobrar, ya se ha incluido el precio en el pincho. Mientras, los platos son de caña de azúcar. Santamaría indica que han buscado un material que fuera resistente y manejable, pues tienen que aguantar productos calientes y cierto peso sin deformarse.
Para que el coste de la nueva vajilla no se disparase, las peñas han optado por una compra conjunta, que se han encargado a Hotel Hogar. Y han adquirido 150.000 platos y 150.000 vasos. Prácticamente todas las peñas los usarán, aunque algunas tienen todavía remanentes de otros eventos a los que darán salida en el Parral.
En cuanto a la comida, los cálculos de las peñas son que se comprarán unos 4.000 kilos de chorizo y morcilla y más de 4.000 de morro. Y se harán más de 1.000 tortillas. Luego, cinco o seis peñas intentarán comprar sardinas (a ver al precio que están) y otras ampliarán la oferta con bravas, rabas, hamburguesas, callos, paellas....
La fiesta del Parral se completa con varias actividades. Las peñas organizarán, junto con Caja Laboral, un parque infantil, tras el cual habrá una actuación para los más pequeños. Para los mayores, bailes clásicos. Y lo que está en el aire es el DJ, que no organizan las peñas, matiza Miguel Santamaría. Solo les preparan la logística.
Las empresas que se encargan del DJ se suelen poner en contacto con las peñas para comentarles sus necesidades y estas piden el escenario, las vallas y les incluyen en el plan de emergencias. Nada más. Si este año no han conseguido los patrocinadores necesarios para financiar el evento, no es responsabilidad de las peñas, que ni lo organizan ni están obligadas a organizarlo, insiste Santamaría.
Eso sí, si finalmente no hay DJ, ya que está todo preparado, las peñas pueden tener una alternativa. Sobre todo para no dejar tirados a los jóvenes que se reúnen en el Parral.
Las peñas estarán este año algo más comedidas después de la caída de las ventas en 2022. El intenso calor del pasado año (el día del Parral fue el más caluroso del mes, con 37,7 grados) desanimó a los burgaleses, lo que unido a un exceso de motivación de las peñas tras la pandemia, convirtió la fiesta en una de las peores en cuanto a ventas.
Y eso las ha dejado tocadas para el resto del año. Miguel Santamaría recuerda que los ingresos del Parral sirven para cubrir el 60 % de los costes de las charangas de los Sampedros, pues el Ayuntamiento de Burgos, con su convenio anual, solo cubri el 40 %. Así que si los ingresos del Parral son escasos, las peñas se quedan escasas de recursos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.