Secciones
Servicios
Destacamos
N.M.J / ICAL
Burgos
Miércoles, 29 de marzo 2023, 20:05
Burgos incluirá en las próximas Fiestas de San Pedro y San Pablo dos nuevos Gigantones que representarán al fundador de la ciudad, el conde Diego Porcelos y su esposa, así como cuatro cabezones del Papamoscas, Martinillo, La Flora y cachidiablo, personajes reconocidos del folclore burgalés.
En declaraciones a la Agencia Ical, la concejala de Festejos, Blanca Carpintero, ha explicado que se trata de una iniciativa de su concejalía, con el fin de dejar un «bagaje histórico y cultural» en la ciudad, con la representación de algunos de los elementos y personajes más característicos de Burgos.
El encargado de llevar a cabo estas obras será el pintor y escultor Cristino Díez, que elaborará en primer lugar la pareja de Gigantones, que se unirán al séquito de cinco parejas de las que ya dispone la ciudad, entre los que destacan figuras como el Cid y doña Jimena o los Reyes Católicos. Desde el Ayuntamiento han planteado también a Díez la elaboración de cuatro cabezudos, con motivos «típicamente burgaleses». De esta forma, habrá un Papamoscas, figura reconocida de la Catedral de Burgos, el Martinillo, La Flora o el cachidiablo, una figura típica del Carnaval burgalés tradicional.
Noticias Relacionadas
BURGOSconecta
Patricia Carro
Yolanda Fernández Blanco
Carpintero ha aprovechado para recordar que esta iniciativa coincide también con el objetivo de su Gobierno de lograr que los Gigantillos sean declarados Bien Cultural Inmaterial. «Coincidiendo con esa reivindicación, queremos reforzar la apuesta por la tradición y la cultura», ha señalado. Además, quieren que estos cabezudos estén también «a disposición» de las fiestas y los barrios de la ciudad.
Por su parte, Cristino Díez asegura que se va a poner manos a la obra para lograr que estas figuras estén para las Fiestas de San Pedro y San Pablo, que se celebran a finales del mes de junio. Con respecto a su elaboración, el artista explica que utilizarán para el desarrollo de las piezas el «poliespán, y el acabado en barro, para luego sacar unos moldes y contramoldes para hacerlo en cartón piedra». Irán reforzados interiormente por una figura de vidrio «para que tengan mayor resistencia».
Las piezas se harán siguiendo unas imágenes de figuras históricas, aunque Díez avanzó que tendrán que hacer algunas «modificaciones» para adaptarlo a cómo son los Gigantones y cabezudos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.