Protección Civil de Burgos ha vuelto a prestar su servicio en la ciudad de manera parcial con la reincorporación de 20 de los 38 voluntarios a la actividad durante el mes de agosto. Así lo ha explicado el concejal de Seguridad Ciudadana, Ignacio Peña, que ... ha anunciado también que los 18 voluntarios restantes tendrán hasta el mes de octubre para reincorporarse antes de cursar baja definitiva.
Publicidad
El servicio estaba dado de baja desde el 21 de abril, cuando los voluntarios que prestan el servicio en la capital se dieron de baja y suspendieron el servicio a la espera de que se llegara a un acuerdo y un compromiso en firme para habilitar una nueva sede en Villafría.
Tras más de diez años reclamando la mejora de sus instalaciones de la calle Juan Bravo, que según miembros de la agrupación «no reúnen las condiciones óptimas de seguridad, salubridad y funcionalidad», Protección Civil Burgos mantuvo reuniones con los principales grupos políticos municipales y con el actual equipo de gobierno respecto al «deleznable estado de la base actual» y sobre el «proyecto de una nueva base en el complejo del CEEI de Villafría, que no contó con la partida económica prometida, en la última modificación presupuestaria».
Peña ha querido agradecer a los 20 voluntarios de Protección Civil que han regresado a la actividad y ha explicado también que «se han iniciado los trámites para la contratación de la redacción del proyecto de reforma integral de la sede de la Agrupación de Protección Civil». De esta manera, el actual equipo de Gobierno de PP y Vox, apuestan por la rehabilitación de la sede actual y descartan el cambio de ubicación como había proyectado el anterior equipo de Gobierno.
Noticias relacionadas
El concejal ha anunciado que la idea es «proceder a la reforma integral de la sede actual para conseguir dotar al inmueble de las condiciones que merece esta agrupación de voluntarios». Una alternativa «más rentable« que tendrá un coste de un millón de euros frente al proyecto de la anterior corporación que ascendía hasta los 3,3 millones de euros.
Publicidad
La reforma prevé dividir la sede en dos plantas, con la de abajo «totalmente diáfana», ampliar el garaje y trasladar a la primera planta «los vestuarios y las zonas comunes». «Lo que sí abandonamos es la idea del gimnasio que estaba proyectado en la nueva sede, y que los propios voluntarios consideran como un lujo innecesario», indicaba Peña.
Ignacio Peña ha realizado también un llamamiento a los burgaleses para captar nuevos voluntarios. El concejal ha explicado que pueden solicitar su ingreso en Protección Civil todas las personas mayores de 18 años que estén interesadas en «colaborar en actividades de defensa o Protección Civil«.
Publicidad
Los interesados recibirán una formación en emergencias y Primeros Auxilios y tendrán que realizar arios exámenes. Una vez formen parte de la Agrupación, tendrán que realizar un servicio mínimo de 80 horas anuales.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.