Secciones
Servicios
Destacamos
El principal acusado del apuñalamiento mortal a un joven en marzo en la calle Vitoria de Burgos en marzo del pasado año, H.A.H.P., «atacó con mucha fuerza, por la espalda y a una zona vital».
Esas son las conclusiones expuestas por los ... médicos forenses que realizaron la autopsia de F.J.F.D. en la cuarta vista del juicio celebrada este jueves en la sala 2 del Palacio de Justicia sobre cómo se produjo la fatal acometida que terminó con la vida del joven.
Durante su intervención se han expuesto las fotografías periciales tomadas durante el proceso, unas explícitas imágenes que ambos han ido explicando con detalle al jurado popular para aclarar que la cuchillada se produjo de izquierda a derecha, de abajo hacia arriba y que chocó contra las costillas antes de perforar pulmón y por último el ventrículo izquierdo del corazón.
Noticias relacionadas
Esta herida incisa, de tres centímetros de longitud y doce de profundidad, le produjo una hemorragia abundante en la caja torácica que, pese a los esfuerzos de los sanitarios que le atendieron a su llegada al hospital, derivó en un shock hemorrágico que le produjo una parada cardíaca, causa clínica de la muerte de F.J.F.D.
Además, los forenses han revelado que el joven fallecido contaba con otra herida suturada en la ceja izquierda que, según han detallado, «podría haberse producido el mismo día» y que sería producida por el impacto de un objeto romo, como una farola, la acera o incluso un puño.
Así, la escena dibujada presenta a ambos sujetos de pie, acometiendo el acusado por detrás y, como también han confirmado los facultativos, «sin signos ni lesiones típicas de defensa», como podría ser en caso de un forcejeo en un apuñalamiento frontal.
Tras el relato de los médicos forenses, la sesión se ha completado con el visionado del vídeo grabado por las cámaras de seguridad del interior del bar donde, según las versiones, se produjo un enfrentamiento previo entre ambos antes de la cuchillada.
Así, se ha procedido a la reproducción de los fragmentos solicitados por la Fiscalía, con especial interés en el abanico temporal en el que se producen las salidas de los protagonistas de la causa.
El Ministerio Público ha señalado que en las grabaciones se puede observar como H.A.H.P. se le expulsa del local por parte del dueño del establecimiento y de un cliente, que coincide con uno de los testigos que prestó declaración en la segunda vista del juicio.
Después, según la declaración del Fiscal, se observa al segundo acusado, Y.J.L., salir pocos segundos después y entrar nuevamente, donde se cruza con el fallecido y su amigo, V.A.A., y salir un minuto y 39 segundos después, tal y como declararon ayer los policías encargados del examinado del vídeo durante la investigación.
Noticias relacionadas
Gabriel de la Iglesia
En este punto, el abogado de la defensa de Y.J.L. ha puntualizado que su defendido «no hace ningún ademán de mirar por donde salen o hacia donde van ni el fallecido ni su amigo y tarda más de un minuto en salir después de ellos».
Una vez revisadas las pruebas documentales previstas para esta cuarta vista, los miembros del jurado popular han preguntado por las grabaciones de los portales de la calle Fco. Grandmontagne donde se observa a los dos acusados en su camino antes y después del hecho delictivo.
El juez ha estimado su petición aunque les ha referido a las declaraciones policiales de la anterior sesión, donde los encargados de la investigación testificaron que en las imágenes se veía a H.A.H.P. por delante de Y.J.L. cuando se dirigían a interceptar al joven apuñalado y a su amigo., y motivo por el que el letrado de la defensa de Y.J.L. renunció a dicha prueba.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.