Secciones
Servicios
Destacamos
El acusado de apuñalar a un joven en la calle Vitoria en marzo del año pasado ha confesado su culpabilidad este lunes en la primera de las tres vistas previstas para este juicio celebrado en el Palacio de Justicia de Burgos.
Durante su testimonio, el ... inculpado, de origen colombiano, ha reconocido que mintió sobre la intervención del otro acusado, de origen dominicano, igualmente en prisión provisional desde el pasado marzo de 2022, en el suceso que acabó con la vida de otro joven de esta nacionalidad tras una cuchillada en la espalda.
El proceso, en el que participa un jurado popular formado por once miembros, ha comenzado con las lecturas de los escritos de Fiscalía, acusación particular y defensas de ambos implicados, donde se difiere en la calificación del delito como Homicidio o Asesinato entre los dos primeros, o la petición de absolución en el caso de las segundas.
Noticias relacionadas
Gabriel de la Iglesia
Tras la formación del jurado popular, la vista se ha desarrollado con la exposición de los hechos por todas las partes, con versiones que han diferido tanto en la implicación del segundo acusado, el que no ejecutó la puñalada pero acompañó y animó a hacerlo al joven que lo hizo según el escrito previo de Fiscalía.
Con la presencia de varios familiares del joven fallecido portando camisetas con su imagen, el principal acusado ha dado su testimonio de los hechos, donde ha explicado que cogió el cuchillo para «amedrentar» tanto al joven apuñalado como a su amigo tras numerosas amenazas y agresiones, una de ellas en la misma mañana del apuñalamiento.
También ha asegurado que consumió alcohol y droga en grandes cantidades durante la noche de fiesta y que eso le produjo un estado de «bloqueo» durante la sucesión de los hechos.
Además, pese a reconocer la autoría de la puñalada con un cuchillo de 20 centímetros de hoja que ha sido expuesto al jurado popular durante el juicio, ha asegurado que «en ningún momento tuvo intención de matar» al joven fallecido y que «tras pincharle, el cuchillo se clavó los doce centímetros de profundidad de manera fortuita tras intentar huir, resbalar, chocar con una farola y rebotar».
Por otro lado, el acusado ha manifestado que tanto el fallecido como su amigo le habían amenazado en varias ocasiones por un «asunto de venta de droga», le habían intentado chocar mientras conducía, le habían amenazado con una pistola en el Parque Félix e incluso le habían agredido el mismo día del apuñalamiento.
También ha señalado que a un amigo suyo «le habían roto la cabeza» unos días antes, hechos que denunció y que por «no ocurrir nada» hicieron que él no denunciase el acoso al que estaba siendo sometido por el fallecido y su amigo.
Según el testimonio prestado por el procesado, este bagaje previo y la trifulca dentro de un bar de la calle Francisco Grandmontagne hicieron que subiese a su cercano domicilio a por un cuchillo y fuese a hacer frente a los dos hombres, que ya habían salido del bar, en una búsqueda dónde, a pesar de lo redactado por el Ministerio Público, asegura que no influyó su amigo también inculpado.
Tras la escucha de la versión de los hechos aportada por el acusado, el juicio se reanudará el martes con la segunda vista en la que intervendrán los testigos y se presentarán las pruebas documentales y objetivas ante el jurado popular.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.