Borrar
Tercera vista del juicio por el apuñalamiento mortal en la calle Vitoria de Burgos el pasado marzo ARH
Contradicciones y droga centran la tercera vista del juicio por el apuñalamiento mortal en la calle Vitoria

Contradicciones y droga centran la tercera vista del juicio por el apuñalamiento mortal en la calle Vitoria

Once testigos, siete policías y cuatro citados por la defensa del principal acusado, han prestado testimonio ante el juez este miércoles en el Palacio de Justicia de Burgos

Miércoles, 31 de mayo 2023, 15:37

Once testigos han prestado declaración ante el juez este miércoles en la tercera vista del juicio por el apuñalamiento mortal en calle Vitoria que acabó con la vida de un joven dominicano el pasado marzo en Burgos.

La sesión se ha desarrollado con los testimonios ... de siete policías que han intervenido en la investigación y que han expuesto varios detalles sobre el visionado de las cámaras tanto del interior del bar como otras ubicadas en distintos portales de la calle Francisco Grandmontagne que captaron a H.A.H.P. y Y.J.L., los dos acusados, en el camino anterior y posterior al apuñalamiento que acabó con la vida de F.J.F.D.

También han acudido a declarar los dos tíos del principal acusado y autor confeso de la puñalada, su novia en el momento de los hechos y un amigo que estaba en el bar cuando se produjo la trifulca que desembocó en el fatal suceso posterior.

En primer lugar, los policías encargados de la investigación han expuesto que H.A.H.P. colaboró en todo momento durante el arresto pero que, en su versión de los hechos recogidos durante el primer interrogatorio, el acusado había señalado que el otro inculpado en el caso había corregido su intención de ir hacia la Antigua de Gamonal para interceptar al fallecido y su amigo y le indicó la ruta que habían tomado cuando fue a buscar a su domicilio el cuchillo que después clavó a F.J.F.D.

También han señalado su desconocimiento sobre la farola contra la que, según la versión del principal inculpado, chocó el joven dominicano, rebotó y por la que se introdujo hasta doce centímetros en la espalda el cuchillo de veinte centímetros de hoja con el que lanzó la acometida.

De igual manera, uno de los testigos policiales ha apuntado que durante el registro del domicilio de H.A.H.P. se encontraron cinco 'pollos' de cocaína en la habitación donde se encerró antes de una detención donde no consta que tuviese lesiones por las que hubiese tenido que ser trasladado para recibir atención médica.

Otra de las cuestiones sobre las que los policías han aportado su testimonio es la salida de Y.J.L. del bar, que se produjo un minuto y 39 segundos después de F.J.F.D. y A.V.V., un tiempo sobre el que deberá dilucidarse si fue suficiente para observar el camino que estos habían tomado y poder indicárselo posteriormente a H.A.H.P para interceptarles.

Testigos de la defensa

Tras un receso y de nuevo con allegados de ambas partes presentes en la sala 2 del Palacio de Justicia de Burgos, le llegó el turno a los cuatro testigos citados por la defensa, la por aquel entonces novia del acusado, un amigo presente durante la trifulca previa en los baños del bar en Fco. Grandmontagne, y dos tíos del mismo.

En su declaración, ambos familiares del acusado han mantenido que todo se trata de un «ajuste de cuentas por temas de venta de droga» y que tanto el fallecido como su amigo habían acosado y amenazado a su sobrino anteriormente llegando a sacarle una pistola y un cuchillo en el Parque Félix Rodríguez de la Fuente, hechos que también relató el principal procesado en su testimonio durante la primera vista.

De hecho, uno de ellos ha asegurado que F.J.F.D. era el que sostenía el cuchillo cuando le amenazaron aquel día en el parque y el otro ha corroborado este hecho y que llamó al fallecido, al que había conocido recientemente, para preguntarle por el motivo de este comportamiento hacia su sobrino, unos hechos de los que «fue un error» no denunciar a la policía porque «de haberlo hecho, no estarían ahí».

Además, según la versión aportada por ambos en esta tercera vista, tanto el joven apuñalado como el amigo con el que se encontraba en el momento del apuñalamiento pertenecían a un «grupo» dedicado al tráfico de estupefacientes.

Antes de su participación y con varias lagunas sobre lo sucedido aquella madrugada debido a su estado de embriaguez, la ahora exnovia de H.A.H.P. ha relatado su recuerdo en el que ha explicado que tanto el fallecido como su amigo V.A.A. entraron a golpear al principal inculpado cuando se encontraba en el baño del local, mismo lugar donde ella se encontraba tras ir a buscarlo «porque se estaba demorando más de lo normal».

Después el joven se marchó a casa perseguido por ella, que le reclamó varias veces que parase y hablasen, peticiones a las que el acusado hizo caso omiso. Tras el apuñalamiento, la joven ha explicado que se fue a dormir y debido a su estado «no se enteró de mucho más» hasta el momento en el que la policía entró al domicilio para detener a H.A.H.P.

El amigo del principal inculpado ha declarado que el también estaba en los lavabos cuando sucedió la trifulca aquella noche, que a él también le golpearon, que no vio salir a H.A.H.P. ni por su cuenta ni expulsado del local por el dueño y un cliente, y que el fallecido «le tiró botellazos al intentar salir del baño».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Contradicciones y droga centran la tercera vista del juicio por el apuñalamiento mortal en la calle Vitoria