Secciones
Servicios
Destacamos
Los dos presuntos autores del navajazo que acabó en marzo de 2022 con la vida de un joven de 28 años en plena calle Vitoria en Gamonal se enfrentan a una pena de 15 años de prisión por un presunto delito de homicidio.
Tras ... más de un año de instrucción, la Fiscalía Provincial de Burgos considera probado que H.A.H.P., de 21 años de edad, e Y.J.L., de 25, son los autores materiales en distinto grado de participación de una agresión que conmocionó al barrio y que acabó con la muerte de F.J.F.D., que en el momento del suceso contaba con 28 años de edad.
De acuerdo al escrito de calificación de la Fiscalía, argumentado en virtud de la investigación policial realizada entonces, H.A.H.P. e Y.J.L. se cruzaron con F.J.F.D. en un bar de Gamonal a primera hora de la mañana del 26 de marzo de 2022. Allí, H.A.H.P. tuvo una discusión con F.J.F.D. a raíz de un conflicto con una de las amigas de este último, que motivó la expulsión del establecimiento del primero.
En ese momento, el relato de los hechos indica que el principal acusado acudió a su domicilio, ubicado a escasa distancia, cogió un cuchillo de cocina de 20 centímetros y regresó al bar en busca de F.J.F.D., que acababa de irse en compañía de otro amigo.
Sin embargo, Y.J.L. indicó a H.AH.P. el lugar en el que podría localizarle. Acto seguido ambos se montaron en sendos patinetes eléctricos y fueron al encuentro de los dos jóvenes que momentos antes se habían marchado del lugar, interceptándoles a la altura de 168 de la calle Vitoria.
Según indica el escrito de calificación, una vez allí, y mientras Y.J.L. azuzaba a H.A.H.P., este último agredió a F.J.F.D., asestándole una cuchillada por la espalda mientras estaba tendido en el suelo. La cuchillada produjo una herida de 12 centímetros de profundidad que afectó directamente al pulmón y el corazón y le causó la muerte.
Acto seguido, H.A.H.P. e Y.J.L. huyeron del lugar en patinete mientras se activaba un amplio dispositivo policial destinado a su localización. El primero de ellos, de nacionalidad colombiana, fue localizado apenas unas horas después en el domicilio de un amigo en la calle Francisco Grandmontagne, donde se desplegaron numerosas unidades de la Policía Nacional. En ese mismo momento, fue detenido junto al amigo que le había dado cobijo, quien fue posteriormente puesto en libertad vigilada.
Algo más hubo que esperar para localizar al otro huido. De hecho, tras varios días de búsqueda infructuosa, el propio sospechoso, de nacionalidad dominicana, se entregaba a la Policía a primera hora de la mañana del martes 29 de marzo en compañía de su abogado.
Ambos se encontraban en situación irregular en España, toda vez que tenían en vigor sendas órdenes de expulsión del país por sendas resoluciones de la Subdelegación del Gobierno de Burgos aprobadas en 2021. Y ambos fueron ingresados de inmediato en prisión provisional tras la agresión mortal.
Ahora, y a las puertas de la celebración de la vista oral, prevista para el próximo 29 de mayo, la Fiscalía pide para cada uno de ellos una pena de 15 años de prisión y expulsión del país a partir de los 10 años como presuntos autores de un delito de homicidio en distinto grado de participación con la agravante de abuso de superioridad.
Asimismo, el Ministerio Fiscal también solicita el pago de sendas indemnizaciones por valor conjunto de 323.000 euros para la madre, la pareja sentimental y el hijo del fallecido, un niño que en el momento de la agresión tenía 3 años de edad.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.