Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Hay que cambiar el dicho de 'a la tercera va la vencida' por 'a la segunda va la vencida'. Hace un año La Rima Fast Food Gourmet se aventuró a competir en el primer Campeonato de Pizzas de España y conseguir el título del mejor plato nacional, el cual se les escapó por poco. Llegaron hasta la fase final, colándose entre los 15 mejores restaurantes de España.
A pesar de no conseguir este reconocimiento, se llevaron a Burgos el título que le acredita como la mejor pizza de Castilla y León. Tras este galardón, el teléfono de La Rima no ha parado de sonar. «Ha sido una pasada, espectacular, estamos desbordados», reconoce Alex, propietario, junto a su mujer, María, del establecimiento. Visitantes y burgaleses se ponen en contacto para reservar una mesa en el restaurante. Tantas eran las llamadas al cabo del día, que tuvieron que crear normas para coger el teléfono.
Noticias relacionadas
Gabriel de la Iglesia
Natalia Sáez Ursúa
Tras varios años de incertidumbre y dificultades por la Covid, Alex y María, actuales dueños de La Rima, han conseguido, poco a poco, superar los obstáculos y convertirse en uno de los locales referentes de la capital burgalesa. Las innovaciones y progresos se han ido reflejando en sus platos.
Con la No-Nara, pizza participante en el I Campeonato de España de Pizzas, demostraron que en su carta había elaboraciones de calidad reconocidas por expertos gastronómicos. Este plato aún sigue disponible en el restaurante, el cual imita a una carbonara recreándola al estilo castellano. Gracias a los productos que cuidan en cada elaboración y a la masa de las pizzas, esta pareja de burgaleses se han atrevido a participar en la segunda edición de este campeonato y traerse para Burgos el título más deseado, el que le acredite como poseedor de la mejor pizza de España.
La carta de La Rima está compuesta por diferentes pizzas con distintas combinaciones «muchas de ellas tienen una combinación ganadora, entonces todas tienen mucho fanático», destaca Alex. Esto se ha podido comprobar con la No-Nara. El toque del torrezno y el huevo junto con la masa que elaboran ellos mismos ha cautivado a pizzalovers y a gente de todo el mundo.
Además, desde que finalizó este concurso le han añadido un ingrediente que es «la tartufata», componente que se quería haber usado durante el concurso pero «no nos aseguraba al tener tartufata todo el rato», revela el dueño.
La pizza participante de esta segunda edición la compara Alex con la anterior elaboración «la noche y el día, no tiene nada que ver». Lo único que se ha conservado de la anterior elaboración es la masa ovalada de larga fermentación, el eje central de las pizzas en este establecimiento.
La propuesta de La Rima no la han cogido de la península ni de ningún país de Unión Europea, si no que nace en New York, en la 'Gran Manzana'. Más en concreto esta combinación es «una de las recetas de nuestro maestro pizzero». Además de ser una aproximación a la de su referente, «es la que más le gusta y en la que más hacía hincapié en sus clases».
Alex y María han recreado su versión con algún producto nacional para darle el toque gourmet y castellano leonés. Está compuesto por una base de alioli de pimiento asado al carbón casera, con quesos de scamorza ahumada y Fior di latte, productos que completan con chorizo de vaca, n'duja picante y miel, un plato que poco a poco va conquistando a todo aquel que prueba el primer bocado.
Una de las características de esta pizza, aparte de la masa, es el chorizo de vaca. Producto propio de una empresa castellanoleonesa, de Astorga concretamente, que consiguen elaborar con lo que les sobra de perfilar una cecina o una pata de vaca, un chorizo «que tú lo hueles y parece un chorizo super potente pero luego no es un chorizo muy fácil de comer y de digerir», confiesa el propietario.
Sin embargo, el n'duja picante también es un componente que da mucho carácter a este plato. Es un producto italiano que se asemeja a una sobrasada, aunque este es algo más denso y algo picante. Le ponen ocho puntos del ingrediente para que «justo cuando lo notes te pique en un momento puntual».
Su nombre puede sonar algo llamativo, con él han querido homenajear a la conquista de «nuestra masa, un referente que encanta más allá de nuestra ciudad», explica Alex. Como 'Alejandría', una ciudad conquistada por Alejandro Magno, donde todos quieren ir, por ello esta es una pizza que todos quieren comer.
Pero esto no es solamente por el nombre, el contraste de la masa, el alioli de pimientos, el ahumado de la scamorza, el agridulce del chorizo y la miel con el toque picante de la n'duja, la hacen conquistadora. Lo que más llama la atención a los clientes y catadores de este plato es el contraste de la miel con los otros elementos salados.
Potencia y agradabilidad, así describe el primer mordisco del plato el creador de la pizza, «va a ser muy potente el sabor y muy agradable por la miel». A grandes rasgos, han querido conseguir que esta pizza que lucha por ser la mejor de toda España sea la conquistadora.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.