Secciones
Servicios
Destacamos
Uno de los mejores pinchos de toda la comunidad autónoma lo tiene un restaurante de Burgos. La Jamada ha conseguido llevarse el segundo premio en el I Concurso de Pinchos de Castilla y León. La tapa participante en este certamen gastronómico es 'Fricassé', pincho que cautivó al jurado del Concurso de San Lesmes en la capital y que ahora ha enamorado al de la comunidad.
Las tapas participantes en este certamen, celebrado en Zamora, fueron las tres finalistas de cada concurso provincial de Castilla y León, es decir, un total de 27 chefs que buscaban convertir su tapa en la mejor de Castilla y León de 2024. El restaurante del chef Antonio Arrabal consiguió el título de Pincho de Plata, que lo acredita como el subcampeón 2024.
Noticias relacionadas
Natalia Sáez Ursúa
Natalia Sáez Ursúa
Los pinchos se presentaron en dos rondas. Cada chef obtuvo su turno por sorteo y tuvieron que elaborar su pincho ante la atenta mirada del jurado y del público. Una vez finalizadas las rondas, el jurado se reunió para deliberar y conocer la tapa ganadora de 2024 en Castilla y León.
El concurso contó con un jurado muy gastronómico presidido por el chef Jesús Sánchez, del restaurante cántabro Cenador de Amós y compuesto por otros destacados chefs y expertos del sector. El chef Ricardo Costa, del restaurante The Yeatman en Oporto; el chef asturiano Ricardo Sotres, de El Retiro en Llanes; la chef Cynthia Yaber del restaurante Arzak de Donosti; Mandi Ciriza, directora de Canal Cocina; Melinda Padilla Gómez, responsable del sistema de calificación gastronómica de la Guía Repsol y con Reyes López, directora adjunta del Grupo Gourmets y directora de la Revista Club de Gourmets.
Los otros dos pinchos que componen el podio son, «Salmorejo, cangrejo de río y trucha del Tormes» de Sara Cámara, cocinera del restaurante Casa Pacheco, en Salamanca, que consiguió el Pincho de Bronce. El título de Mejor Tapa de Castilla y León 2024 fue para «Lechazus Deliciosus», creación del cocinero Juan Carlos Jiménez del restaurante Azul Mediterráneo, en Valladolid.
El chef Francisco Javier Ruiz, autor del pincho burgalés, ideó la tapa compuesta por un pan fricassé que ellos mismos elaboran y fríen en aceite de oliva, relleno de guiso de carrilleras de vaca con pasta de curry rojo, leche de coco, zumo de naranja, lima y especias. A todo esto le acompaña una mermelada especiada de mango con un toque final de cebolla roja y pepino encurtidos.
En Burgos ya se puede catar este pincho desde tu participación en el XVII Concurso de Pinchos y Tapas de San Lesmes, en el que, también, quedó en segunda posición.
Y no solo la capital tiene la oportunidad de probar este aperitivo, durante toda una semana, las 27 tapas que han participado en el certamen, de los mejores establecimientos de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora se podrán probar en varios establecimientos de la ciudad de Zamora.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.