Ricardo Ordóñez / ICAL

Pasear a las mascotas no es causa justificada para salir pasadas las 22 horas en Burgos

Los propietarios burgaleses cuyas jornadas laborales exceden la limitación impuesta, solicitan poder sacar a sus perros durante el toque de queda

Gloria Díez

Burgos

Lunes, 26 de octubre 2020, 13:35

La norma de restricción del horario nocturno entre las 22 y las 6 horas no contempla como excepción la necesidad de pasear a las mascotas. Así lo confirman las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que afirman que la medida del toque de ... queda, amparada por el decreto del estado de alarma, no recoge nada al respecto.

Publicidad

La mayoría de los propietarios de perros en Burgos asegura no tener claro si se puede o no pasear a las mascotas pasadas las 22 horas. El anuncio del toque de queda, que prohíbe transitar por la vía pública en horario nocturno, deja en el aire esta cuestión y muchos burgaleses, cuya jornada laboral finalizada pasada la hora establecida, se preguntan si serán multados por sacar a sus perros.

«Soy trabajador y cuando salgo son las 22:30, en casa, tengo mascota y tendría que bajarle a hacer sus necesidades sobre las 23:00 que es cuando llego. Con el actual toque de queda ¿puedo hacerlo sin ningún problema?». Un usuario de Twitter lanzaba esta pregunta a la Policía Local de Burgos, a la que se sumaban más comentarios similares de personas en la misma situación.

La propia Policía responde que, «mientras la limitación de la movilidad continúe a partir de las 22 horas, no es una causa justificada recogida en el Acuerdo 73/2020«. Esto ha provocado un gran revuelo entre los dueños de perros, que lamentan exponerse a una sanción por realizar una actividad que consideran esencial. Algunos explican que su trabajo les impide sacar a su mascota durante muchas horas y argumentan que no pueden permanecer en casa sin hacer sus necesidades toda una jornada.

Desde la Policía Local de Aranda de Duero recomiendan en su perfil de Twitter que alguna persona cercana se encargue del animal, a lo que otros tantos usuarios responden que nadie puede hacerse cargo de su perro, o bien por vivir solos, o bien por estar catalogado como potencialmente peligroso, en cuyo caso solo puede sacarlo a la vía pública el propio dueño.

Publicidad

Un problema que presenta una casuística tan amplia, que sin duda continuará dando que hablar durante los próximos días, a la espera de que se establezca un criterio unificado en este sentido o a que las autoridades competentes decidan incluir el paseo de las mascotas como excepción o causa justificada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad