Iluminación actual de la Catedral de Burgos ARH

La nueva iluminación de la Catedral de Burgos se inaugurará en enero

La alcaldesa, Cristina Ayala, ha avanzado este lunes que el estreno del proyecto se ha aplazado hasta 2024 para «no coincidir» con la Navidad

BURGOSconecta

Burgos

Lunes, 18 de diciembre 2023, 19:04

La nueva iluminación de la Catedral de Burgos se inaugurará el próximo enero de 2024. Así lo ha avanzado este lunes la alcaldesa, Cristina Ayala, durante la presentación del sello con motivo del 30 aniversario de la declaración del Camino Francés como Patrimonio Mundial.

Publicidad

La ... edil ha afrimado que será «a lo largo» de ese inicio del nuevo año cuando las nuevas luminarias cambiarán el tono de la Seo burgalesa en proyecto impulsado por el anterior equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Burgos y cifrado en 838.000 euros. Además, Ayala ha explicado que el motivo de esta fecha no es otro que «no hacer coincidir» dicho acontecimiento con la Navidad.

Esta iniciativa para cambiar el aire nocturno del templo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, pasará por la colocación de una una iluminación natural que pondrá en valor la arquitectura del conjunto histórico con tonos cálidos, se proyectará en todo el conjunto edificatorio y llevará la atención de las miradas a los puntos con mayor interés histórico.

El Deán del Cabildo Catedralicio, Félix José Castro, apuntaba a esta nueva iluminación como uno de las iniciativas que va a «ennoblecer» la Catedral de Burgos junto a otras como la restauración de las vidrieras de la Capilla de los Condestables o la colocación de las puertas de Antonio López.

Así las cosas, el proyecto verá la luz tras las recientes dudas disipadas por el concejal de Turismo, Fernando de la Varga, quien confiaba que la partida de fondos europeos para financiar parte de esta acción no solo no peligraban si no que podrían ser destinadas a otros menesteres más acuciantes en materia turística -como el de los vehículos lanzadera hasta el Castillo de Burgos-, previa negociación con la Junta de Castilla y León.

Publicidad

Para su implantación, el Consistorio llegó a un acuerdo firmado el pasado agosto de 2022 con el Cabildo Metropolitano para desarrollar esta nueva iluminación, que tendrá una vigencia de 25 años con prórrogas sucesivas de diez años, hasta la obsolescencia de la instalación. Cuando esto ocurra, será el Ayuntamiento el que se haga cargo de la retirada de toda la instalación y los elementos distribuidos por el templo para su ejecución.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad