Burgos se ha vuelto a despertar este jueves bajo la nieve por segunda vez en 2023. Hace poco más de un mes, la primera nevada ambientaba la salida de las fiestas navideñas a la vez que complicaba el tráfico por carretera por su intensidad.
Publicidad
En esta ocasión, apenas dos días después de terminar los Carnavales, la provincia burgalesa ha observado cómo la nieve caía de manera suave durante las primeras horas de la mañana. Con el transcurso de la jornada, las precipitaciones han subido de intensidad con fuertes ráfagas intermitentes para calmarse nuevamente con la llegada del mediodía y las primeras horas de la tarde y no ha dejado de nevar hata las 21 horas de la noche.
La nieve ha continuado cayendo incensante en la capital a lo largo de la tarde aunque no se han visto grandes acumulaciones por el momento en las aceras y calzadas. Eso sí, por precaución, el Ayuntamiento mantiene cortados todos los accesos al cerro de San Miguel. La Policía Local de Burgos informa de que permanece cerrado el paso hacia el Castillo desde Francisco Salinas, avenida del Cid y Doña Jimena. Vuelven a cerrarlos tras haberlos reabierto este jueves.
Por el momento, el frío, que contrasta con las temperaturas primaverales de las últimas jornadas, ha sido lo más notable en Burgos y la mayoría de carreteras se mantienen abiertas dado que la nieve no se ha acumulado de manera generalizada como en enero.
Temporal de nieve en Burgos
Gabriel de la Iglesia
Ruth Rodero
Yolanda Fernández Blanco
El puerto de Lunada es la única vía que permanece cerrada completamente al tránsito, aunque la Dirección General de Tráfico ha elevado a nivel rojo (uso obligatorio de cadena, restricción de velocidad a 30 km/h y prohicbición de circular a vehículos pesados) varios tramos de carretera en Burgos.
Publicidad
Según el parte publicado a las 12 horas por la DGT, en este estado se encuentran la BU-572 en el entorno del paso de montaña, la BU-570 a la altura de Rioseco (km 13 a 17) en ambos sentidos, la CL-633 entre Cornudilla y Masa y en la BU-571 entre Burgos y Cantabria a su paso por Río de la Sia-Valcaba.
Permanece en estado verde, que implica la prohibición de adelantar a vehículo pesados, algunos tramos de la AP-1 (Cardeñajimeno-Matillas), BU-30, N-1 (Rubena-Pancorbo), A-73 (Fuencaliente de Valdelucio-Puentetoma), N-627 (La Piedra-Puentetoma), N-623 (San Martín de Ubierna-Corconte), A-1 (Villalmanzo-Rubena), A-231 (San Lorente de la Vega-Villalbilla de Burgos) y A-62 (Villagonzalo Pedernales-Celada del Camino).
Publicidad
A las 14 horas, la sala del Centro de Emergencias de Castilla y León no había registrado ningún incidente relativo al temporal de nieve aunque la DGT ha recomendado extremar la precaución a la hora de ponerse al volante ante la climatología adversa durante las próximas horas.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.