En un accidente de tráfico, los peatones son los implicados más débiles. Es algo obvio y los datos lo demuestran. En la ciudad de Burgos, la mitad de las víctimas mortales de los accidentes de tráfico son peatones.
Publicidad
Además, el 22,15% de las víctimas de los accidentes de tráfico en las zonas urbanas de Burgos son peatones, según un estudio de Formaster, la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Transporte, Logística y Seguridad Vial.
Los atropellos en las zonas urbanas de la ciudad de Burgos han descendido un 20,45% en los últimos cinco años, pero siguen suponiendo una cifra elevada. Actualmente, cada diez accidentes registrados en la ciudad de Burgos hay tres peatones implicados.
Noticias relacionadas
Por norma general, la gravedad de estos siniestros no suele ser alta. Se calcula que el 71,4% de los peatones atropellados en Burgos acaba siendo un herido leve, según este estudio. Pero, con ello, la mitad de las personas que fallecen en un accidente en la ciudad son peatones.
Casi la mitad de los atropellos que ocurren en la ciudad de Burgos, el 44,5%, tienen lugar en el momento de cruzar una calle o atravesando una intersección.
Igualmente, la imprudencia por parte de los peatones también está detrás de algunos de estos accidentes. El 17,13% del total de accidentes se produjo por una imprudencia del viandante. Este porcentaje sube hasta el 26% en el caso de fallecimiento del peatón.
Publicidad
Cruzar fuera del paso de peatones, hacerlo con el semáforo en rojo o andar de forma imprudente por la calzada son algunos de los despistes más comunes. Una de las imprudencias más preocupantes es la de cruzar una vía mirando el móvil.
Para la asociación Formaster, encargada de este estudio, se debería hacer más esfuerzos en reducir los siniestros con peatones vulnerables, como niños y ancianos. A nivel nacional, el 27% de los viandantes atropellados son mayores de 65 y el 11,85% son menores de 14 años.
Publicidad
Esta asociación de formación vial quiere centrarse en los viandantes para que, desde sus posibilidades, se reduzcan estas cifras. «Las normas de circulación deben aprenderse desde pequeños, además, de informarles de forma correcta, exacta, minuciosa de las novedades normativas que se pueden dar», señalan desde la asociación.
Pero tampoco se olvidan de los conductores. A ellos se les pide máxima atención cuando circulen por ciudad, sobre todo en calles estrechas y sin aceras. También se les pide que no aceleren ante un semáforo en ámbar para pasar y que antes de iniciar la marcha en un semáforo se percaten de que todos los peatones han terminado de pasar.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.