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Las diez noticias imprescindibles de Burgos este jueves 13 de marzo
Uno de los semáforos de Burgos que combina luz verde para peatones y ámbar para vehículos. Sara Sendino

Los semáforos en ámbar de Burgos, en el punto de mira por su peligrosidad

Algunas señales de la ciudad combinan la luz verde para los peatones con la ámbar para los vehículos, induciendo en ocasiones a error y creando situaciones de peligro para los viandantes

Martes, 4 de junio 2024, 07:32

La ciudad de Burgos registró 61 atropellos en 2023, dos con víctimas mortales. De estos accidentes, 38 se produjeron dentro de pasos de peatones y, el resto, en otras zonas de la vía. Ahora, el foco reside enlos semáforos de los pasos de cebra que permiten a los vehículos pasar a la vez que los viandantes, compartiendo ambos tiempo y espacio.

Estos pasos muestran, a la vez, la luz verde para peatones mientras que los vehículos ven una luz ámbar que parpadea con la silueta de un peatón. El pasado 28 de mayo, en Salamanca, una mujer falleció tras ser atropellada en uno de ellos.

Aunque aún no se sabe a ciencia cierta la causa del suceso, los vecinos salmantinos ponen el foco en el semáforo: estaba en verde para los peatones y en ámbar para vehículos. En el caso de la ciudad de Burgos, existen al menos una decena de semáforos que guardan esta condición, siendo un «peligro», en palabras de algunos ciudadanos.

Dónde se localizan estos semáforos

Los semáforos que combinan la luz verde y ámbar están repartidos por toda la ciudad. Estos suelen estar «sobre todo en calles con varios carriles o en la salida de las rotondas», además de en giros a la derecha, señalaba la revista de la Dirección General de Tráfico en 2022. De hecho, en esa misma publicación se hablaba de que «en ciudades como Burgos se ha constatado su peligro».

Es el caso de las calles que nacen desde la avenida del Cid, la de Reyes Católicos, la de La Paz, la de Cantabria o el Bulevar Ferroviario. Cruces en los que el tráfico se ordena mediante semáforos pero que, en cada secuencia, coincide la luz verde para los peatones con la ámbar de los vehículos, provocando inseguridad en los viandantes. En este mapa se ven algunos de los semáforos descritos del centro de Burgos:

Otro de los puntos donde se instalan estos semáforos es en las salidas de las rotondas. Por ejemplo, en la glorieta Bilbao o en la rotonda de entrada al Hospital de Burgos, que coincide con la avenida Islas Baleares e Islas Canarias. En este caso, en el semáforo que los peatones han de solicitar pulsando un botón para que se ponga verde, los últimos segundos se combinan con los vehículos, cuya señalización es una luz ámbar. En esta tabla aparece un pequeño listado con varios semáforos de este tipo en Burgos:

Sin embargo, también hay otros semáforos peligrosos en Burgos que señalizan en ámbar el paso de los peatones pero no cuentan con ninguna señal para estos viandantes. Son, por ejemplo, el de la calle San Agustín, a la salida de la rotonda. Se trata de un trozo de vía con cuatro carriles que sólo está organizado por dos semáforos que siempre están en ámbar para los vehículos. Ahí, en ocasiones, las personas deciden lanzarse para pasar, ante la agresividad e impaciencia de algunos conductores y con el peligro que esta acción conlleva. Escenas como estas también se ven a diario en la salida de la calle General Sanz Pastor hacia la avenida del Cid.

Algunos semáforos intermitentes sí que se han cambiado

En el caso de encontrarse frente a un paso de cebra así, la DGT informa de que «la prioridad es de quienes van a pie, los conductores lo olvidan con frecuencia y tienden a acelerar, con el consiguiente peligro de atropello». Sin embargo, la Dirección también advierte del «peligro» de estas señalizaciones en ciudades como Burgos.

De hecho, algunos de estos tiempos en ámbar de semáforos se han suprimido o modificado, como señala la DGT. Por su parte, fuentes de la Policía Local confirman que las secuencias de algunos semáforos sí se han modificado. Sin embargo, Burgos aún posee, al menos, una decena de semáforos que combinan luz verde para peatones y ámbar para vehículos.

Otro semáforo que combina luz verde para peatones y ámbar para vehículos en la avenida del Cid. Sara Sendino

Algunas de las secuencias se han cambiado por peticiones ciudadanas, según explican fuentes del Ayuntamiento de Burgos. También las asociaciones de vecinos han logrado que algunos tiempos se rebajen o eliminen para evitar el peligro a los peatones. Es el caso de los semáforos de los cruces de la calle León XIII con avenida de los Reyes Católicos y avenida Cantabria con esta última, en su carril en dirección hacia plaza España, por ejemplo.

«Habría que darle una vuelta»

«Regular», así califica una viandante la seguridad vial en Burgos. Otra señala que es peligroso, «tanto para los conductores como para los peatones». Esta burgalesa acusa a la falta de visibilidad de los vehículos como un peligro tanto para los viandantes como para los conductores.

«Hombre, si todos tuviéramos un poquito de precaución...», señala Luis Tobalina, que se queja del paso de cebra cercano al colegio Concepcionistas. «Ya puedes tener cuidado tú que, como venga un coche y él tenga naranja, adelante». Para Virginia Jiménez, otra vecina de Burgos, es evidente que hay que «darle una vuelta» al planteamiento de los semáforos. «Sería mejor quizá que quede más claro si es posible o no pasar».

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