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Un total de 58 pasos de peatones con un sistema inteligente PPI, para el calmado de tráfico, van a permitir a la ciudad de Burgos hacer de ellos «pasos seguros, dinámicos e inteligentes», conforme a lo que prescribe el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) ... de Burgos. Para ello, el Consistorio va a destinar una partida de 2,4 millones y se ejecutará en nueve meses.
En los últimos años se han multiplicado los accidentes en las calzadas de la ciudad, fundamentalmente los atropellos a peatones, sean en lugares indicados para cruzar las calles o en otros. El resultado de una deficiente señalización, las imprudencias de conductores o de peatones a la hora de invadir la calzada están detrás de los siniestros.
Los accidentes graves y el elevado número de personas fallecidas, llevó en su día a los técnicos municipales y a los sucesivos gobiernos locales a buscar soluciones a este aluvión de accidentes, algunos de ellos mortales.
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Alejandro Rodríguez
Con las citadas actuaciones de calmado de tráfico se pretende reducir, o eliminar, las consecuencias de los accidentes y evitar las causas de los mismos. Las actuaciones aportan tres parámetros fundamentales a la hora de reducir el número de siniestros en los que intervienen conductores y peatones. Por un lado un mayor margen de maniobra para el conductor. Por otro lado, mayor visibilidad y la posibilidad de que el peatón reciba un aviso dinámico y activo.
Todo ello se basa en la buena experiencia de otras actuaciones anteriores que ya se han implementado hace unos años en la ciudad. El objetivo que se persigue desde el área de Tráfico del Ayuntamiento de Burgos es «dar mayor protección y seguridad, en particular a los colectivos más vulnerables desde el punto de vista de la seguridad vial, y así minimizar el número de atropellos que ocurren, sobre todo, en entornos de centros escolares, sanitarios y asistenciales de mayores y otros servicios dotacionales existentes dentro del casco urbano»
Este sistema inteligente que se va a implantar en los 58 pasos seleccionados va a detectar el movimiento mediante sensores situados estratégicamente dentro de la zona de seguridad y captan el movimiento de los peatones con anterioridad a cruzar por el paso.
En ese momento, el sistema envía una señal automática para que la señalización vertical se refuerce con led y se ilumine. También se iluminará el entorno del paso de peatones, mediante luminarias led con regulación de diferente de intensidad lumínica.
Burgos se acogía el año pasado a la resolución definitiva de concesión de la segunda convocatoria del programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
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