Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
El asesinato de Silvia Plaza conmocionó a la sociedad burgalesa. BC
La madre del acusado de asesinar a Silvia apunta a un amigo como posible autor
Juicio por el asesinato de Silvia Plaza

La madre del acusado de asesinar a Silvia apunta a un amigo como posible autor

Ha cambiado su declaración y, en la vista oral, ha referido una conversación con un amigo de su hijo en la que este podría haber reconocido su culpabilidad

Martes, 29 de septiembre 2020

La segunda sesión de la vista oral por el asesinato de Silvia Plaza ha contado con la declaración de la madre del acusado, quien ha intentado sembrar dudas sobre la autoría de la paliza que acabó con la vida de la joven el 29 de ... abril de 2018. La madre ha relatado el encuentro con un amigo del acusado en el que él habría podido reconocer su culpabilidad, al enterarse del fallecimiento de Silvia en el hospital.

La madre ha asegurado que, tras la detección de Julián David en la tarde del 29 de abril, uno de sus amigos se acercó al domicilio familiar. Allí estuvieron hablando de la detención y, a través de la policía, se enteraron de que Silvia había muerto. Fue entonces cuando este amigo, siembre según ha declarado la madre, habría dicho «yo no quería hacerlo; yo también la quería, pero ella solo quería a David».

Unas palabras que nunca refirió a la policía cuando prestó declaración y por las que la fiscal ha pedido que se deduzca testimonio por si ha incurrido en perjurio. Mientras, el letrado de la defensa ha solicitado un careo entre la madre y el amigo del acusado, pero la juez que preside la vista lo ha rechazado, alegando que no es necesario y que las declaraciones contradictorias forman parte del prodecimiento.

Noticia Relacionada

Noticia Relacionada

Por su parte, el amigo ha explicado que estuvo toda la tarde con el acusado. Estuvieron bebiendo unas cervezas y consumiendo un «poco» de cocaína, pero se enfadaron sobre las once de la noche y se separaron. Durante el tiempo que estuvieron juntos, el acusado utilizó el móvil del amigo para llamar a Silvia. Realizó unas veinte llamadas. El amigo había visto discusiones entre la pareja, pero «sin más», y no sabía que existían denuncias por violencia de género ni una orden de alejamiento.

Con «confusión» recuerda el amigo la jornada del 29 de abril. Del día anterior también dice tener «lagunas», por efecto del alcohol y las drogas. No durmió y siguió bebiendo y así recibió la llamada de la Policía Nacional, preguntado por el acusado y lo que habían estado haciendo juntos. Fue al domicilio de la madre, habló con Julián David mientras estaba escondido en el trastero y solo le dijo que había tenido problemas con Silvia. Le había dado una torta y que ya lo arreglarían, que no se metiera.

Fue después, tras la detención, cuando se enteró de lo ocurrido y del fallecimiento de Silvia.

Escondido

Por su parte, la madre de Julián David ha afirmado que el acusado llegó de madrugada a casa y «venía totalmente perdido, no sabía qué había consumido, no podía caminar». Subía a gatas por las escaleras del piso, su madre lo recogió y lo metió en la cama. Allí estuvo hasta que, ya de día, su madre volvió del trabajo tras haber recibido una llamada de la Policía Nacional en busca de su hijo. Le preguntó qué había pasado, afirma, pero no le dijo nada y se marchó a esconderse al trastero.

Fue allí donde le encontró la policía horas más tarde. La madre afirma que no sabía nada y que pensaba que le estaban buscando por la orden de busca y captura que tenía por incumplir el alejamiento de Silvia. Ha reconocido que mintió a la policía cuando le dijo que no sabía dónde estaba su hijo (estaba en casa) y que se encontraba fuera del país, pero fue ella quién les entregó los efectos personales del acusado.

La madre de Julián David ha negado que su hijo maltratara Silvia, acusándola a ella de golpearles tanto al joven como a su madre. Ha afirmado que la joven tomaba drogas y que se alteraba bastante, que ella misma le puso varias denuncias por agresión y que tuvo problemas con la policía por altercados domésticos. También que acudía día sí y día también al domicilio a preguntar por Julián David.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta La madre del acusado de asesinar a Silvia apunta a un amigo como posible autor