La iluminación navideña se seguirá concentrando en la zona centro y en las calles con mayor actividad comercial y hostelera de Burgos. Allí se dirigen todas las miradas, las de burgaleses y visitantes, y allí es dónde se suelen concentrar también las actividades de Navidad ... . Sin embargo, eso no quiere decir que no se ha vaya a reforzar la iluminación festiva en el resto de la ciudad.
Publicidad
«Todos los barrios tendrán su motivo navideño», ha aseverado el concejal de Ingeniería Industrial, Adolfo Díez, quien reconoce que todos los burgaleses tienen derecho a festejar la Navidad con independencia de dónde residan y la población que sea. Hasta Cótar, que es el barrio periférico menos poblado, dispondrán de su correspondiente motivo navideño.
Eso sí, habrá que esperar al montaje de la decoración para desvelar la sorpresa. El Ayuntamiento de Burgos va a destinar este año 500.000 euros a la iluminación navideña. Son 200.000 euros más que en años anteriores, pues se ha decidido hacer un esfuerzo en un año tan complicado. Se llegará a más calles y plazas, habrá más arcos luminosos y más motivos de suelo, explica Díez.
Todos serán elementos novedosos, pues en mayo se hace una selección entre las propuestas que oferta Ximénez, la firma que controla la iluminación navideña en España. Los motivos decorativos son alquilados, recuerda el concejal, salvo las emblemáticas luces del Paseo del Espolón, propiedad municipal, un símbolo de la Navidad de Burgos y complejas de instalar.
En cuanto a los motivos de suelo, habrá de gran formato, como han sido el Belén, el cilindro, las bolas o el paquete de regalo de años anteriores, pero también se traerán otros más pequeños. Se trata de crear un ambiente muy navideño en Burgos, para animar a la ciudadanía, que disfruten de las fiestas, paseen y, si es posible, consuman en hostelería y comercio.
Publicidad
Más información
Patricia Carro
Yolanda Fernández Blanco
Las luces de Navidad se encenderán el 2 de diciembre, como siempre en vísperas del puente de la Constitución, y se podrán disfrutar hasta el 6 de enero. Se mantienen los horarios, haciendo coincidir el encendido con la iluminación de calle pero apagándolas a las 00:00 los días de diario, a la 1:00 los fines de semana y ya de madrugada las fechas señaladas.
Para Adolfo Díez la temporización de la iluminación navideña es lo que marca el ahorro energético, y no encenderlas más tarde, como han anunciado algunas ciudades, en las que sin embargo las luces quedan encendidas toda la noche. Recortar una hora en el encendido puede suponer un ahorro de 10 euros, pues al ser luces led, el coste máximo de la iluminación está en 10 euros a la hora.
Publicidad
«Se ha hecho un esfuerzo en inversión», admite el concejal, tanto en destinar 200.000 euros a mayores como en apostar por las luces led. Y la forma de rentabilizarlo es disfrutar de la decoración igual que otros años, pues el coste a mayores será mínimo (1.240 euros). La clave son las luces led, muy económicas, y concentrar las horas de encendido en el periodo de disfrute de los burgaleses.
Todas las noticias de Burgos en BURGOSconecta.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.