Secciones
Servicios
Destacamos
El pasado febrero, el área de Mujer del Ayuntamiento de Burgos lanzó una encuesta para conocer los puntos negros que, a juicio de los burgaleses, existen en la ciudad en cuanto a falta de seguridad. Se trataba de identificar lugares en los que los viandantes, ... principalmente las mujeres, se sentían más inseguros, y los motivos, para intentar darle una respuesta al problema.
Con esa primera información, la concejala Estrella Paredes hizo un «punteo» de puntos negros y, complementado con los datos recogidos en los centros cívicos, en asociaciones y colectivos de la ciudad, se remitió a las áreas municipales implicadas (Tráfico, Ingeniería Industrial, Segruidad Ciudadana, Medio Ambiente)... para que remitan los informes correspondientes.
Paredes explica que están a la espera de esos informes, en los que se analiza cada punto negro, se indica en qué situación se encuentra, si se ha solucionado el problema o se va solucionar y qué actuaciones se van a llevar a cabo. Y con esos informes se elaborará ese mapa, que a través de alguna fórmula similar al 'semáforo' evaluará la evolución de los puntos negros.
La concejala insiste en que el objetivo no es «generar más miedo» entre las mujeres, sino mostrar que se está actuando en los puntos negros y dando solución a las quejas de los ciudadanos, para que vayan más seguros. Ese mapa, que se irá revisando según se actúe, también se colgará en la página web del Ayuntamiento de Burgos para que se pueda consultar.
El proyecto de Puntos Violeta , con el qeu se busca identificar comercio, hostelería y demás establecimientos como lugares seguros y de ayuda a mujeres que sufran algún tipo de agresión o violencia, está dando sus primeros pasos.
Se va a contactar con más de 1.500 establecimientos, explica Estrella Paredes, a través del envío de cartas informativas, en las que además van las pegatinas para colocar en los locales y el código QR de acceso a los protocolos del Ayuntamiento de Burgos.
La concejala muestra su satisfacción al ver que, sin haber remitido la información, 15 establecimientos se ofrecieron para participar en la iniciativa. Además, 14 de ellos pidieron la formación ofertada, que serán tres cursos que darán las técnicas municipales.
Esto demuestra, a su juicio, que la iniciativa ha sido un acierto y que la sociedad burgalesa está dispuesta a colaborar para hacer la ciudad más segura para las mujeres. Ahora solo queda esperar a que se sumen más locales.
Estrella Paredes indica que, de la encuesta realizada a través de la web, se extrajo que los puntos negros eran recurrentes. Zonas como La Isla, el Paseo de los Cubos o los entornos del Castillo no ofrecen seguridad a los viandantes por la falta de iluminación. También hay zonas como Bernardillas o el Crucero que generan sensación de inseguridad por que tienen «mala prensa».
La falta de iluminación, o escasez de la misma; los árboles que tapan las farolas; ausencia de pasos de peatones o semáforos con muy poco tiempo de paso; zonas en las que se concentran los jóvenes para hacer botellón y la zonas de copas... Son variadas las razones que llevan a los burgaleses a definir puntos de inseguridad y, tras estudiarse, se está trabajando para darle solución.
Más información
En algunos casos el problema puede resolverse con aumentar la presencia policial, algo que ya se está haciendo en los barrios, donde se ven más patrullas que antes. En otros, consiste en mejorar la iluminación, aumentar su intensidad (lo que deberá combinarse con las políticas de ahorro energético) o invertir en mejoras en la vía pública, explica Estrella Paredes.
Todas las noticias de Burgos en BURGOSconecta.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.