Secciones
Servicios
Destacamos
El Ayuntamiento de Burgos ha diseñado un plan de choque para ahorrar en consumos energéticos y fomentar la eficiencia energética. «Vamos a tener que afrontar un escenario complicado los próximos meses», ha apuntado el alcalde, Daniel de la Rosa, pero matizando que no será tan « ... catastrófico» como algunos políticos quieren hacer creer a la ciudadanía.
Desde hace semanas, el Consistorio ha reajustado las temperaturas de sus sistemas de climatización, tal como recogía el Real Decreto del Gobierno central. Pasadas las olas de calor del verano, los ajustes se centran ahora en la previsión para el invierno, en el que los termostatos de los edificios municipales no podrán pasar de los 19º. Y ya están reconfigurados.
La medida afecta a todos los edificios salvo colegios, escuelas infantiles, instalaciones deportivas y aulas de mayores, donde se mantendrán temperaturas confortables para los usuarios. Eso sí, el concejal de Ingeniería Industrial, Adolfo Díez, ha explicado que intentarán optimizar los consumos en los colegios, estudiando medidas como la renovación de las luminarias.
Precisamente, en electricidad el Ayuntamiento va a poder ahorrar hasta 750.000 euros a través de tres medidas de choque. Se va a renovar todo el alumbrado público, sustituyendo las actuales luminarias por luces led. Serán 20.000 las luminarias que se cambien (en un contrato que tiene que volver a licitarse tras admitirse un recurso), con un ahorro de 600.000 euros al año.
La polémica suscitada ante el anuncio de incrementar en 200.000 euros la partida destinada a las luces de Navidad, hasta alcanzar los 500.000, ha llegado al equipo de Gobierno a explicar, con datos, que dichos cambios no supondrán un coste importante para las arcas municipales.
El consumo eléctrico se encarecerá en 1.240 euros, pero habrá muchas más luces, muchos más elementos festivos y con casi el doble de potencia, ha recordado el alcalde, Daniel de la Rosa, quien insiste en que se intenta atender las demandas de los ciudadanos.
El regidor recuerda que, tanto burgaleses como comerciantes y hosteleros, se han quejado de iluminación pobre, escasez de luces o ausencia total en algunas calles de la ciudad. Ahora que se renueva el contrato se aumenta el presupuesto hasta los 500.000 euros para mejorar esa iluminación navideña.
Se busca dinamizar el consumo. También animar a la población en unas fiestas que se prevén complicadas dada la situación económica. De ahí que el alcalde lanzase el pasado lunes un guante a comerciantes y hosteleros para que colaboren con la iniciativa.
«No estoy diciendo que tengan que poner 200.000 euros más», ha apuntado De la Rosa, sino que se sentarán a hablar para ver cómo pueden colaborar. Hya opciones, desde firmar un convenio para aportar parte de ese dinero hasta encargarse de iluminar algunas zonas, o complementar la iluminación del Ayuntamiento.
Daniel de la Rosa recuerda que en Valladolid «la mayor parte del alumbrado del centro lo costean los hosteleros y comerciantes. Yo no estoy diciendo que aquí sea así», matiza, pero sí tiene que haber una colaboración.
Díez recuerda que ya se han cambiado 4.000 luminarias, lo que le ha supuesto al Ayuntamiento un ahorro de 4.000 euros al año. Y como las nuevas luces permiten regular los encendidos y apagados automáticamente y modular las intensidades, se ha programado una reducción de la intensidad a partir de las 00:30, lo que permitirá un ahorro de 32.000 euros.
El plan de choque incluye una apuesta por las energías renovables, el autoconsumo y la eficiencia energética. El Ayuntamiento ya proyecta obras de reparación y remodelación de sus edificios municipales atendiendo a estos criterios. Lo mismo para las nuevas construcciones, ha recordado el concejal, como demuestran las obras del centro cívico Río Vena, por ejemplo.
Más información
También se impulsa la instalación de placas solares que ofrecen energía limpia y ayuden a reducir la factura energética. Siete serán los edificios municipales que, en los próximos meses, estrenarán este tipo de instalación tras resolverse el último concurso a favor de Urbalux por 228.000 euros. El contrato tendrá que firmarse este septiembre y, luego, la empresa tendrá tres meses para la instalación.
Además, la remodelación del aparcamiento disuasorio de Las Torres lleva aparejada una instalación fotovoltaica de autoconsumo de 500 metros cuadrados. Por otra parte, el Ayuntamiento también trabajará para la sustitución de las calderas de los centros municipales, pasando de gasóleo a gas natural y apostando por sistemas que sean más eficientes.
Todas las noticias de Burgos en BURGOSconecta.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.