Las diez noticias imprescindibles de Burgos este sábado 1 de febrero
Dos agentes medioambientales salvan a una trucha. BC

Investigan un desvío no comunicado de agua que está secando el Arlanzón en Villabilla

Los agentes medioambientales trabajan en la urbanización Villas del Arlanzón para salvar a los peces. El desvío no está comunicado y produce el total corte de flujo de agua que transcurre por el río Arlanzón

Miércoles, 5 de julio 2023, 11:21

Agentes medioambientales están investigando el desvío de agua del río Arlanzón a otro cauce. Un desvío que se ha realizado sin comunicación en la urbanización Villas del Arlanzón, en el canal de riego de Villalbilla de Burgos. Cerca de la ciudad de Burgos y del ... polígono industrial de Villalonquéjar.

Publicidad

En este punto es donde los agentes medioambientales han detectado un desvío de toda el agua del río Arlanzón por el cauce de riego. El peligro inmediato es que el río Arlanzón se está secando y corre grave riesgo la fauna acuática. Produce el corte total de flujo de agua que transcurre por el río Arlanzón en este punto.

Por ello, los agentes medioambientales se han equipado con vadeadores y están rescatando con redes a los peces y, sobre todo, truchas que habitan en este punto. El objetivo es pasarlas al cauce de riego donde sí hay agua. A la llegada de los agentes, cuando se ha avisado del suceso, muchos peces estaban ya boqueando en los pequeños charcos de agua que se habían formado en el cauce original del río que se está secando por este desvío. De momento, se ha constatado la muerte de cangrejos y se ha rescatado alguna trucha aguas abajo de la entrada del canal.

Investigando las causas

Un desvío de agua al cauce de riego que no ha sido informado, incumpliendo lo que marca la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad. Los desvíos de agua de los cauces originales del río a cauces como este, de riego, deben ser informados y, además, se debe dejar un caudal hidrológico suficiente en el cauce del que se quita agua.

Los agentes medioambientales en el lugar del suceso. BC

Por el momento, no se sabe quién ha sido el autor de este hecho, pero se investigará. Los agentes medioambientales han dado informe también a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD). Su labor se centra ahora en rescatar a los peces e intentar frenar este desvío de agua si se consigue dar con la forma de mover la compuerta abierta.

Publicidad

Posteriormente, los agentes medioambientales, como agentes de autoridad, se encargarán de tramitar la denuncia e investigar quién ha podido derivar el agua del río Arlanzón sin permiso hasta este cauce. Los trabajos siguen en el lugar.

En actualización

Los periodistas de BURGOSconecta trabajan para ampliar y completar esta información. Sigue la última hora a través de nuestra portada o activa las notificaciones para tu móvil o app.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad