Borrar
Los representantes del sector han arrojado platos frente a la Junta.

Ver fotos

Los representantes del sector han arrojado platos frente a la Junta. GIT

Los hosteleros hartos de «pagar los platos rotos» ante la Junta

La Federación Provincial de Hosteleros de Burgos se ha sumado hoy a las protestas convocadas en toda la comunidad autónoma a raíz del mantenimiento de las restricciones para el sector por la covid

Martes, 23 de febrero 2021

Están hartos de pagar los platos rotos. A pesar de la sustancial mejora de los datos epidemiológicos y la relajación de varias medidas, la Junta de Castilla y León decidió ayer prorrogar durante dos semanas más las restricciones impuestas sobre la hostelería, que ... continúa sin poder trabajar en el interior de los establecimientos, lo que supone un durísimo golpe para el ya maltrecho sector.

Ante esa situación, la Federación provincial de Hostelería de Burgos se ha vuelto a sumar hoy a lasconcentraciones convocadas en toda la comunidad autónoma para protestar por el mantenimiento de las restricciones y más de un centenar de personas se han concentrado a las puertas de la Delegación de la Junta en la capital provincial. Allí, y de manera simbólica, los representantes de los hosteleros han roto un par de platos, mientras ponían sobre la mesa sus reivindicaciones.

Unas reivindicaciones que pasan, ineludiblemente, por que la Junta flexibilice cuanto antes las restricciones impuestas sobre el sector y ponga en marcha «líneas de compensación económica» que se tramiten de manera «ágil» para reducir el tremendo perjuicio que está provocando la situación.

Y es que, según denuncian en el manifiesto repartido en la concentración, «la hostelería de Castilla y León «está herida de muerte». En este sentido, Fernando de la Varga, presidente de la Federación, ha lamentado la «criminalización» que está sufriendo el sector desde el principio de la pandemia. «Es mucho cante que se pueda hacer un examen en la universidad con separación, pero que no se pueda consumir en un establecimiento de hostelería con esa misma separación», ha lamentado al tiempo que insistía en que hay criterios que «cuesta entender». «Habrá que analizar los criterios» para encontrar el «equilibrio entre economía y sanidad», ha subrayado.

Criterios

En todo caso, De la Varga reitera una queja ya formulada tiempo atrás por los hosteleros burgaleses, que consideran que Burgos ha sido la provincia peor tratada de la comunidad en este sentido. A este respecto, el portavoz del sector insiste en la necesidad de saber cuántos enfermos de fuera de la provincia hay en la UCI del hospital de Burgos, toda vez que ese parece que va a ser a partir de ahora el criterio de referencia.

A la concentración, a la que se han ido sumando hosteleros a medida que avanzaban los minutos, también han acudidido representantes del sector de fuera de la capital. Ese es el caso de Juan Solano, portavoz de los hosteleros de Las Merindades, que ha insistido en que el sector está trabajando actualmente «al 15%» en la comarca, lo que es del todo insostenible para su supervivencia. «A ver si el lunes la Junta reconsidera la decisión» de prorrogar las restricciones «y podemos comenzar a desescalar», ha concluido Solano.

Aluvión de denuncias

De la Varga, también presidente de la Confederación de Hostelería y Turismo de Castilla y León, aventura la presentación de «miles de denuncias» por parte de los hosteleros de la comunidad a la Junta en las próximas fechas.

De hecho, desde la Confederación han organizado dos webinars con un bufete de abogados para informar a los hosteleros de cara a la presentación de estas demandas,.

Por el momento, solo en una de las plataformas que proponen a los hosteleros para denunciar, se han presentado ya entre 160 y 170 denuncias.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Los hosteleros hartos de «pagar los platos rotos» ante la Junta