Borrar
Una céntrica calle de Burgos el pasado 16 de enero, cuando entró en vigor el toque de queda. APM
Los hosteleros de Burgos lamentan que la Junta «vuelva a cargar toda la responsabilidad» al sector

Los hosteleros de Burgos lamentan que la Junta «vuelva a cargar toda la responsabilidad» al sector

El presidente de la Federación de Hostelería de la provincia, Fernando de la Varga, prevé un «tsunami» de demandas del sector por el lucro cesante

Gloria Díez

Burgos

Martes, 16 de febrero 2021, 19:29

La alegría inicial al conocerse que el Tribunal Supremo anulaba el adelanto del toque de queda en la comunidad ha durado poco para el sector de la hostelería que, una vez más, vuelve a ser el epicentro de las restricciones de la Junta de ... Castilla y León. «Hoy la Junta ha vuelto a cargarnos toda la responsabilidad a los hosteleros», manifiesta el presidente de la Federación de Hostelería de Burgos, Fernando de la Varga.

Es la primera reacción del colectivo tras el anuncio del presidente del Gobierno regional, que ha decretado esta misma tarde el cierre de hostelería y comercio a las 20:00 horas. El baile de medidas este martes en la región ha hecho que sea, literalmente, «un día de locos» para el sector de la hostelería. «La comparecencia de Mañueco ha sido un mazazo para mis compañeros, porque entre las 20 y las 22 son horas de gran repunte del consumo», reconoce de la Varga.

Insisten en la idea que llevan meses defendiendo: «Con estas medidas nos señalan a nosotros pero contradice lo que viene comunicando Sanidad de que la mayoría de los contagios se producen en el ámbito privado y en situaciones de contacto social no reglada, como fiestas en domicilios». Por este motivo, de la Varga cree que ahora entre las 20 y las 22 horas «la gente no se va a ir a su casa, aumentarán las fiestas privadas y los botellones es decir, ese contacto social no reglado».

En cuanto a las demandas por el lucro cesante, pronostica que vendrá un auténtico «tsunami porque esto está siendo un abuso». Serán «miles» las que se producirán en las próximas semanas, dado que considera que ahora «les han dado más motivos aún». Eso sí, aclara que deben ser a título individual, aunque desde la Federación se ha facilitado a los socios la posibilidad de emprender estas acciones a través de un bufete burgalés.

El propio de la Varga declaraba a principios de este mes de febrero que el 90% del sector hostelero está «bajo mínimos» ya que, a punto de cumplirse un año del primer cierre de la hostelería, el músculo financiero y psicológico del sector se está «viniendo abajo». Hoy, según declara, les han dado un motivo más para demandar.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Los hosteleros de Burgos lamentan que la Junta «vuelva a cargar toda la responsabilidad» al sector