Secciones
Servicios
Destacamos
La mejora de la evolución epidemiológica de Burgos, y de Castilla y León, permite flexibilizar las restricciones frente a la covid-19 en la comunidad autónoma. Así, a partir del viernes se levanta el cierre a las 20:00 de los establecimientos no esenciales (hostelería, ... comercio, actividades económicas y culturales), pudiendo mantenerse abiertos hasta las 21:30 (cuando se recibirá el último cliente), para cumplir con el toque de queda, que se mantiene activo a partir de las 22:00, tras el varapalo del Tribunal Supremo.
En un Consejo de Gobierno extraordinario celebrado este lunes se ha acordado avanzar en la desescalada, eliminando las restricciones de cierre a las 20:00, que se implantaron la pasada semana. «El descenso de la incidencia acumulada es constante desde hace semanas», ha explicado el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea. Los hospitales se están vaciando «poco a poco», con un «alivio notable» de la presión hospitalaria, aunque esta no se refleja todavía en las UCI.
Por ese motivo, el Gobierno regional opta por una desescalada «paulatina y controlada», por si se detecta un aumento de la incidencia, poder retroceder a tiempo. «Es la saturación de las UCI lo que nos va a permitir ir relajando medidas en Castilla y León», ha recordado Igea, con el objetivo puesto en bajar al 25% la ocupación de UCI por pacientes covid en la región. «Necesitamos contar con todas las camas UCI para recuperar la actividad asistencial», ha insistido.
La situación de la pandemia en Castilla y León es «inestable» y se quiere «bajar con traquilidad», de ahí que se haya acordado también prorrogar durante 15 días más las restricciones que mantienen cerrados los centros comerciales, los gimnasios y el interior de la hostelería. La misma solo puede prestar servicio en terrazas pero, a partir del viernes, podrá abrir hasta las 21:30, cuando podrá admitir a su último cliente. La hora se ha fijado para garantizar que todo el mundo pueda regresar a sus domicilios antes de las 22:00, clientes y personal.
Más información
Se mantiene también el cierre perimetral de Castilla y León (que se prevé que se mantendrá al menos hasta después de Semana Santa) y el toque de queda, a partir de las 22:00. Igualmente, no se permiten reuniones de más de cuatro personas no convivientes, en lugares públicos o privados, y se recomienda a la ciudadanía incluso evitar ese tipo de reuniones limitadas. El vicepresidente ha pedido, una vez más, que no se realicen encuentros en domicilios aunque sea con el límite de cuatro personas.
Finalmente, para avanzar en la desescalada, se flexibilizarán también las visitas a la residencias de mayores, pues el cien por cien de los centros están ya inmunizados. Será mañana cuando se publique la nueva guía con el protocolo para los centros de mayores pero el vicepresidente ha avanzado que se permitirán más visitas y durante más tiempo. «Por fin nuestros mayores empiezan a ver la luz. Vamos a poder darle esperanza a quienes más han sufrido el aislamiento de este durísimo año«, ha afirmado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.