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En un mes, la ruta a Barcelona desde el Aeropuerto de Burgos dejará de funcionar y, de momento, no hay alternativas a los vuelos de Air Nostrum. Promueve Burgos ha iniciado ya contactos con diferentes compañías aéreas, una vez se aprobó no prorrogar el contrato ... suscrito con la filial de Iberia, pero lo único que han recibido es una negativa, mientras están a la espera de varias respuestas más.
Air France les ha contestado que «no está interesada» en volar desde el Aeropuerto de Burgos. El presidente de Promueve, Vicente Marañón, explica que la propuesta pasaba por contectar la capital con París, a través del Aeropuerto Charles de Gaulle y aprovechar la red de la compañía francesa. «Es muy pontente porque desde París comunica con todo el mundo», recuerda Marañón.
Sin embargo, a Air France no le encaja Burgos en su modelo de desarrollo de rutas. «No me sorprende pero me duele», reconoce el presidente de Promueve, pues recuperar la conexión con Francia, que se tuvo en los primeros años del Aeropuerto gracias a Air Nostrum, es una de las ideas base para reactivar la infraestructura burgalesa. Aun así, hay otras alterantivas que todavía están abiertas.
Se mantienen los contactos con Air Nostrum, por si la compañía quiere seguir operando desde Burgos, aunque tendría que plantear una propuesta diferente a la desarrollada estos últimos años porque se ha visto que no funciona, apunta Vicente Marañón. Están abiertos a ver qué pudiera plantear la filia de Iberia, que ahora evalúa la ruta a Barcelona, las opciones de Burgos y su disponibilidad de aeronaves.
Promueve Burgos no se cierra a estudiar ninguna propuesta, ningún destino. Cierto es que se preferie una línea regular con conexiones, sea de destino nacional o internacional. «Nuestra intención es que haya conexiones todo el año», admite Marañón, pero no hay una decisión predefinida. De hecho, las otras dos compañías con las que se ha contactado trabajan de manera diferente.
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Gabriel de la Iglesia
Ambas son nacionales, así que la oferta sería de vuelos domésticos. Una de las compañías es muy pequeña, aunque depende de una empresa mayor, y la otra es una compañía con más fuerza. Una opera más durante el verano y la otra es de vuelos durante todo el año. «A ver qué ofertan, qué dicen», insiste Marañón, aunque tiene claro que antes de marzo será imposible contar con una nueva operativa de vuelos.
Por ese motivo, en el presupuesto del Ayuntamiento se ha reservado solo una partida de 900.000 euros para un futuro nuevo contrato, pero se compromente a mantener la inversión de 1,2 millones anual si la oferta es interesante y cumple con los objetivos que se marcan para la infrasetructura. De momento, no se marcan fechas, son conscientes de que hay que ir viendo cómo responde el mercado.
Lo que tampoco servirá para reactivar el Aeropuerto, al menos de momento, son campañas coyunturales, como las que han impulsado en otras ocasiones operadores turísticos con destinos de interés para periodos vacacionales o puentes. Vicente Marañón explica que los agentes de viajes no pueden hacer una programación hasta que resuelvan un contencioso con la Junta, que no permite comercializar producto sin competencia.
Aun así, en Promueve Burgos tiene claro que si en algún momento se lanza una campaña, están dispuestos a apoyarla pues también supondrá apoyar al sector de las agencias de viaje, muy golpeado por la pandemia. El interés del mismo es poder fletar vuelos en verano, desde Burgos, a destinos turísticos y comercializarlos en el ámbito local.
Dentro de las ideas que se barajan, o pueden barajas, no está fletar ningún vuelo a La Palma, como proponía el Partido Castellano-Tierra Comunera. «No lo hemos visto ni viable ni serio», ha señalado Vicente Marañón, recordando que la isla afectada ahora por el volcán tiene una actividad turística limitada. «Nunca ha sido un destino de masas» y es, sobre todo, de turismo internacional. «Es una ocurrencia», ha sentenciado.
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