Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
Vicente Marañón, Daniel de la Rosa y David Jurado han presentado los presupuestos de 2022. PCR
Ayuntamiento Burgos: El bipartito hipoteca el nuevo presupuesto para Burgos a los remanentes de 2021
Ayuntamiento Burgos

El bipartito hipoteca el nuevo presupuesto para Burgos a los remanentes de 2021

Las cuentas de 2022 se elevan en tres millones de euros, alcanzando los 198 millones, pero sin inversiones nuevas, que quedan vinculadas a los remanentes de Tesorería resultantes de la liquidación de 2021

Martes, 2 de noviembre 2021

Los remanentes de Tesorería, resultado de las cuantías que queden por ejecutar este 2021 y del dinero ahorrado en el seno del Ayuntamiento de Burgos, serán los que salven el presupuestos municipal de 2022. A ellos se encomienda el equipo de Gobierno PSOE-Cs tanto ... para perfilar nuevas inversiones como para cubrir el agujero que queda tras la sentencia que anula el impuesto de plusvalías.

El borrador presupuestario, que se ha presentado este martes a los grupos de la oposición, se eleva a 198 millones de euros, lo que supone un incremento en tres millones con respecto al presupuesto actual (se trata únicamente del presupuesto del Ayuntamiento, al que se sumarán las cuentas de Promueve Burgos, unos 4 millones, y Aguas de Burgos, alrededor de 20 millones, las sociedades municipales autónomas).

De los 198 millones de euros, uno de los capítulos más importantes es el de Personal, que este año se ve incrementado tras la decisión de disolver el IMC y la Gerencia de Fomento, para integrarse en la estructura municipal. Así, para Personal se reservan 68,81 millones, un 11,48% más que en 2021, si bien la mita del presupuesto, en torno a 93 millones, son para contratos, bienes y servicios públicos.

El alcalde, Daniel de la Rosa, ha insistido en que mantienen todas las ayudas comprometidas, también todos los programas sociales, y se cumple con las inversiones, que suponen un incremento de 2,6 millones de euros, hasta alcanzar los 18,86 millones. Sin embargo, estamos ante un presupuesto que no incluye nuevos proyectos inversores, simplemente avanza en los comprometidos y culmina algunos de los más antiguos.

Un millón más para Cultura

El presupuesto de 2022 tiene, como una de sus grandes novedades, la integración del IMC y Fomento, que dejarán de ser organismos autónomos a conformarse como gerencias integradas en la propia estructura municipial. De ahí el incremento, por ejemplo, en las partidas de personal, pues las plantillas se vincularán directamente al Ayuntamiento.

El alcalde, Daniel de la Rosa, ha insistido en que pese a los cambios introducidos en el IMC, el equipo de Gobierno sigue «apostando» por la cultura y, de hecho, incrementan en un millón de euros el presupuesto destinado a este área municipal. También se recuperarán, con 150.000 euros, los bonos culturales para los más pequeños.

El pleno de este miércoles aprobará la conversión del IMC y Fomento, abriéndose un plazo de exposición pública de los estatutos. El objetivo es que la disolución se produzca el 31 de diciembre para, el 1 de enero, entrar en funcionamiento las nuevas gerencias, a imagen y semejanza de la Gerencia de Servicios Sociales.

Viejos conocidos

De este modo, en las cuentas de 2022 se incluyen 1,5 millones de euros para completar la partida de este año destinada a la reforma de la piscina familiar de El Plantío y otros 1,68 millones para una nueva fase de intervención en el centro cívico de Río Vena. También aparecen los 3 millones para el cívico de Fuentecillas, o alrededor de 500.000 euros para completar la escuela municipal de Río Vena, que estará en servicio para el curso 2022-2023.

El ARU de San Cristóbal aborda las últimas fases, con 500.000 euros, y se incluyen también los proyectos del centro municipal de Cótar (200.000) o Fuentes Blancas (900.000). También 2 millones para los polígonos industriales y, en clave de promoción, se rebaja a 900.000 euros la partida destinada al contrato del Aeropuerto de Burgos, si se encuentra una oferta interesante que sustituya a la de Air Nostrum.

El proyecto de consolidación y peatonalización del Arco de San Martín también se incluye en el proyecto, con 500.000 euros, así como el Plan Castillo y el Burgos Río, uno de los compromisos principales de Ciudadanos. El vicealcalde, Vicente Marañón, ha destacado también como prioritario el nuevo Mercado Norte, para el que se han reservado 500.000 euros para el mercado provisional, que tendrán que suplementarse con los 300.000 que aportarán Junta y Gobierno para cubrir su coste.

Participación

El alcalde y el vicealcalde de Burgos, Daniel de la Rosa y Vicente Marañón, han apelado a la responsabilidad de la oposición para que haga aportaciones en este borrador de presupuestos, que se les ha presentado esta mañana. Se les ha dado hasta el 15 noviembre para hacer llegar las propuestas que serán analizadas por el equipo de Gobierno.

Sin embargo, en el Partido Popular han sido muy críticos, pues consideran que debería de haberse contado con la oposición antes de presentar el borrador, que además se ha dado a conocer «con precipitación». También consideran irresponsable la forma de actuar de PSOE y Cs.

A juicio de Carolina Blasco, deberían haber hecho un presupuesto «realista», que no dejase comprometidos gastos e inversiones al impuesto de plusvalías. La propuesta del PP habría sido, por ejemplo, ajustar el capítulo de Personal, en el que hay margen pues no todas las plazas de la relación de puestos de trabajo están ocupadas.

Igualmente, Blasco critica que se pida a la oposición que sea la que tome decisiones sobre qué proyectos se vinculan a los 10 millones de plusvalías, que a su vez quedan condicionados a contar con remanentes de Tesorería si el Ayuntamiento no consigue ingresar esa suma.

Plan Gamonal, a medio gas

Sin embargo, lo que no se recoge en el proyecto del bipartito es una partida para la conversión de la calle Vitoria. Solo 1,6 millones de euros para las peatonalizaciones de Francisco Grandmontagne, Lavadero y Roma. La intervención de la calle Vitoria está supeditada al proyecto técnico, que se conocerá en breve, y a los remanentes de Tesorería, que se incorporarán en el presupuesto con un modificado en el primer trimestre de 2022.

Con cargo a ellos irán también nuevas inversiones, como el centro municipal de Gamonal y actuaciones en polígonos industriales y, sobre todo, aquellos proyectos que en el presupuesto de 2022 están asociados a los 10 millones de euros que se preveía ingresar del impuesto de plusvalías, ahora anulado. De la Rosa ha insistido en que confían en que el Gobierno central dé una solución a la problemática, pero si no es así se garantiza que las inversiones vinculadas a esos 10 millones se cubrirán con remanentes de Tesorería.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta El bipartito hipoteca el nuevo presupuesto para Burgos a los remanentes de 2021