Secciones
Servicios
Destacamos
La oferta vuelos comerciales se quedará a cero en el Aeropuerto de Burgos en diciembre. La sociedad de promoción Promueve Burgos ha acordado no prorrogar el contrato con Air Nostrum para subvencionar la ruta a Barcelona, que se lleva anualmente 1,2 millones de euros. ... Una cantidad lo suficientemente importante como para valorar si merece la pena continuar con unos vuelos de escasa demanda.
El presidente de Promueve Burgos, Vicente Marañón, ya avanzaba la semana pasada que todo apuntaba a que se rompería la relación contractual con Air Nostrum, pues no ha respondido a las expectativas creadas en junio de 2018, cuando el aeropuerto volvía a disfrutar de vuelos comerciales, después de tres años de inactividad. Y la pandemia solo ha hecho que agravar la situación.
Air Nostrum ha hecho un último intento, enviando una propuesta cinco minutos antes de que se iniciase el consejo de administración. Tras semanas de negociaciones, la compañía aérea se acercaba a la demanda de Promueve Burgos, que ha pedido agrupar las salidas de los vuelos en jueves y viernes, con vuelta el domingo, para favorecer el turismo, y a horarios interesantes para los visitantes.
Dicha propuesta garantizaba hasta marzo (cuando acaba la temporada actual) un vuelo los jueves con salida de Barcelona a las 8:30 y vuelta desde Burgos a las 10:15. Mientras, los viernes y domignos saldrían de la ciudad condal a las 14:40 y de Burgos a las 16:26. Se mejora la oferta actual (que tiene vuelo de vuelta a Burgos el domingo a primera hora de la mañana) pero tampoco son «buenos horarios», admite Marañón.
Noticia Relacionada
Con esta última propuesta sobre la mesa, que no convencía a PSOE y Cs, Podemos ha reiterado su negativa a apoyar el contrato de patrocinio (como lo ha hecho siempre), mientras que PP y Vox se han abstenido. «Y ante el nulo apoyo del resto de partidos de la ciudad«, y visto que el PP, de quien partió el acuerdo actual, optaba por la abstención, el equipo de Gobierno ha sumado votos y ha acordado no prorrogar el contrato actual.
De este modo, a partir del 18 de diciembre ya no habrá vuelos a Barcelona desde el Aeropuerto de Burgos, al menos con el apoyo municipal. Air Nostrum puede seguir, si quiere, prestando el servicio en solitario, pero asumiendo también en solitario el coste. «Nos da pena que nos quedemos sin vuelos, pero es un contrato con un importe muy grande para la ciudad», admite Marañón, quien lamenta el poco interés que ha mostrado Air Nostrum por Burgos.
El Grupo Municipal Popular ha criticado la negociación «unilateral» que ha llevado a cabo Vicente Marañón, y que a su juicio es la que ha dado «la estocada definitiva» al Aeropuerto de Burgos tras decidir no prorrogar el contrato con Air Nostrum.
Los representantes 'populares' se han abstenido en el punto del orden del día del consejo de Promueve sobre la prórroga «al entender que es necesario revitalizar el aeropuerto, precisamente todo lo contrario de lo que pretende Marañón», afirman.
«Su empecinamiento ha llevado a que Burgos vaya a quedarse sin vuelos, cesando así toda actividad comercial y las conexiones semanales que la aerolínea opera de forma regular con Barcelona». Además, el PP asegura que la gestión del asunto ha demostrado su «total y absoluta incapacidad».
La formación asegura que «el empeño de Vicente Marañón por lastrar los vuelos desde Burgos viene desde el mandato pasado y con su llegada a la Presidencia de Promueve ha materializado aquello que se propuso, cesar toda actividad en Villafría»
Por ello, el Partido Popular considera imprescindible que, más pronto que tarde, el alcalde Daniel de la Rosa «tome cartas en el asunto y deje de mirar para otro lado», asumiendo las riendas de Promueve y apartando a un vicealcalde que «destroza todo lo que toca».
Sabiendo que llegaban a una plaza complicada, que había estado parada tres años y con varios fiascos a la espalda, el presidente de Promueve Burgos critica que no hayan hecho mayor promoción. Ni siquiera ha venido a la compañía a Burgos después de firmarse el contrato, y el cambio de horarios el pasado junio ha sido la úlitma muestra del desinterés por la ruta burgalesa.
Ahora habrá que sentarse a ver cuáles son las alternativas, explica Vicente Marañón. Si se busca sacar un nuevo pliego y/o nuevas conexiones. Se vuelve a barajar la posibilidad de París, como estuvo en un primer momento, también con Air Nostrum. Pero en Promueve Burgos quieren que las inversiones que se realicen sean rentables y, en este caso, ni se prestaba un servicio a los empresarios ni era turísticamente atractivo.
En el consejo de administración también se ha aprobado licitar el contrato para contar con una página web exclusiva para Promueve Burgos. Saldrá por cerca de 69.000 euros, con unos 6.000 euros anuales de mantenimiento, y es solo el primer paso de promoción, explica Marañón, pues se tratará de hacer una nueva página web de turismo, mucho más amplia y específica.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.