A la vista de la evolución de la pandemia de la covid-19, era de esperar que se detectara la presencia del coroavirus en las aguas residuales de la ciudad. Y así ha sido. Tal y como ha confirmado esta mañana la presidenta de la ... sociedad municipal Aguas de Burgos y vicealcaldesa de la ciudad, Nuria Barrio, los análisis llevados a cabo durante las últimas semanas en la red de alcantarillado de la capital provincial han permitido documentar la presencia del virus en toda la ciudad.
Publicidad
En este sentido, Barrio, acompañada por el concejal de Ciudadanos Miguel Balbás, ha detallado los pormenores de una iniciativa mediante la que se pretende actuar de manera proactiva y a«adelantarse algunos días» a la expansión de virus. Y es que, tal y como se demostró ya meses atrás, los pacientes infectados excretan el virus antes de desarrollar los síntomas.
De esta forma, defienden, conocer la evolución de la presencia del virus en las aguas residuales puede permitir a las administraciones adelantarse algunos días para conocer la incidencia a corto plazo de la pandemia en la ciudad. De hecho, los resultados obtenidos por los primeros análisis y por los que se lleven a cabo durante los próximos meses, serán ofrecidos a la Junta de Castilla y León, administración competente en la gestión de la pandemia.
En todo caso, y a la espera de ver cómo evoluciona la situación, los resultados de los primeros análisis están claros. El coronavirus está presente en las aguas residuales de toda la ciudad. Así ha quedado documentado en las tres oleadas de muestras das en las últimas tres semanas. En la primera, realizada de manera más superficial, se detectó el virus en las dos zonas en las que se dividió la ciudad.
A partir de esas primeras muestras, Aguas de Burgos solicitó a GO, empresa vinculada a Aguas de Valencia encargada de realizar los análisis, que sectorizara la ciudad para intentar obtener una fotografía de situación más detallada. Tomando como referencia la propia red de alcantarillado de Burgos, se dividió la ciudad en cinco sectores (Fuentecillas, Barriada Yagüe, San Pedro de la Fuente, Zona Sur y Centro-Gamonal). A la vista está que no era la división idónea, ya que la zona Centro-Gamonal abarcaba buena parte del casco urbano. Por eso, en las siguientes oleadas se decidió también sectorizar Gamonal en otras seis zonas.
Publicidad
Más información
En todos esos sectores se detectó la presencia del virus, aunque con cargas virales muy diferentes entre sí, ya que cuanto más cerca se encuentre la acometida de foco de infección, mayor carga viral se detectará. Además, los resultados no son fijos, sino muy variables a lo largo del tiempo. Así, en los primeros momentos, los índices más preocupantes se detectaron en la zona central de Gamonal (La Antigua, Grandmontagne, etc) y en la zona de San Juan. Sin embargo, en posteriores muestras, esos índices se redujeron, mientras que se incrementaron los de otras zonas, como Fuentecillas.
En todo caso, Balbás insiste en que «un dato puntual por sí solo no nos dicen nada», pero a largo plazo, los análisis de las aguas residuales suponen una «herramienta muy útil para ver tendencias» con una perspectiva más amplia.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.